sábado, 9 de mayo de 2020

SIN MIEDO A LA VERDAD (82)

     Confieso mis limitacione y tal realidad me obliga a penetrar en ese concepto que llaman "globalización"; me pongo a discurrir por mi cuenta y sin admitir la derrota busco,  y no paro, las lecturas para conseguir algo positivo.
      La "globalización", ceñida a eso que llaman compraventa,  me situa ante una realidad: las operaciones voluminosas están en manos de sociedades mercatiles -por poner un ejemplo- del gran capital; empresas que manejan, desplazan y arruinan con su poder competencial a las débiles del ramo. Al final estas últimas cierran y dejan vacías las lonjas que sirvieron de punto atractivo para cerrar operaciones que hoy ha mermado hasta desaparecer.
      Este vacío generalizado se extiende por pueblos, villas y ciudades donde, en consecuencia, se pierden puestos de trabajo. Pérdida que repercute en el bienestar de las familias emprendedoras de las clases medias y bajas que pasan, como mal menor, a colocar a sus hijos -y si pueden a colocars ellos mismos- en empresas de terceros a la baja.
      Pero... y aquí está el problema. Con el cierre abundante de pequeños negocios se pierden muchos puestos de trabajo que aumentan el número de parados. Al cesar en su oficio por cuenta propia, terminan por rendirse y ofrecerse a trabajar por cuenta ajena; pero no hay dónde.
     Conclusión: la abundante oferta de peonaje, favorece el número del jornaleros en paro. El desequilibrio hace que aumente el número de parados y la expansión de una pobreza generalizada.
     Esta demanda de puestos donde ganarse el puchero, salta a la calle y ahí aparecen los políticos con fáciles promesas y  soluciones radicales. No es la vía adecuada. Al menos está a la vista: la pobreza crece y la riqueza desaparece;  y pasa a manos de la gran empresa "globalizada".
     Si echamos la vista a evoluciones progresistas a lo largo del tiempo, vemos -por ejemplo- como la polvora redujo el uso en la pelea de las armas blancas.
     Refexionemos....
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario