sábado, 21 de diciembre de 2019

EL DECLIVE DE LAS CLASES MEDIAS

     Resulta difícil referirse a la clase media bajo un concepto singular. Y hablar de las clases medias -en plural- es un hecho real de muy difícil concreción. A mi entender la clase media está integrada por un amplio conjunto de personas con criterio cultural muy lógico,  alcanzado gracias a una deliberada formación costeada por el empeño familiar.
     Los factores, que en esta formación son muy variados, se prestan a que el pensamiento del  alumnado esté sometido a consignas dogmáticas muy concretas. La costumbre contradice el derecho, calificado como humano, que le permite elegir libremente a ese alumnado, -o a sus padres o tutores- la enseñanza que desean seguir para formarse.
    Dicho lo cual es probable que una gran parte de votantes influidos por una enseñanza de signo sectario,   convencidos de que su elección les llevará a ser felices, se inclinen por una marca que consideran buena. Pero entre políticos, su conveniencia personal tiene su áquel, que no suele  adaptarse a la fe que predican, sino más bien  a sus intereses que son los que cuentan.
     ¿Les preocupa el bien de sus electores? Sí, pero de pacotilla. Se han organizado muchos y variados políticos para dirigir a una nación durante años; tiempo que pasa y perdura perdiendo tiempo y dando mucho dinero a los que nos gobiernan en medio de un  "dolce far niente".
      A esto le llaman democracia. El diccionario tiene previsto el caso y le dicen timocracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario