sábado, 12 de mayo de 2018

SUBE EL PRECIO DEL PETRÓLEO

     Los tres países que producen más petróleo en el planeta Tierra son los EE.UU, la Arabia Saudí y la guerrera Rusia. Extraen un cuarenta por ciento del total. La Unión Europea resulta ser consumidora neta. El mejor cliente que vieron  los siglos.
    No vamos a entretenernos en adivinar las causas de esta carestía. Truman  con sus corbatas, subido en el orgullo patrio, saben que donde hay  río revuelto está la ganancia del pescador avispado.
    Sube el petróleo y tras este empuje, van los precios de innumerables productos destinados al consumo diario.
    Y aquí, ahora, entra en juego la evolución técnica deseada de los medios de transporte. Van hacia adelante con declarada lentitud. La energía fósil sigue vigente, no sabemos si por causas naturales o artificiales,  provocadas, éstas por los intereses creados en torno al mercado petrolífero. Son muchos millones en juego y muy potentes las economías afectadas.
     Los países pequeños y además desunidos, tal que España, si no reaccionan a tiempo. se quedarán parados a la espera de noticias, no sabremos si interesada o desinteresadamente.
     El consumidor, inmediato y comerciante, no puede perder el tiempo a la  espera de decisiones políticas y repercute el aumento en el precio de venta final.
     Eso es todo. La jauría política aullará, es lo suyo, pero las penas y sacrificios irán a cargo de los más  débiles.
     Lo lógico sería que nuestros gobernantes y su leal (?) oposición, se pusieran a pensar -sin discutir a lo bestia- en cómo disminuir el gasto de petróleo y otras energías fósiles en el transporte y otros usos y en cómo mejorar los servicios de las energías renovables.
     Pero...en España no estamos preparados para estas procesiones.



                   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario