lunes, 14 de mayo de 2018

LA POLÍTICA EXTRACTIVA

       ¿Por qué España  sólo prospera a medias? La respuesta está al alcance de cualquier aficionado a la lectura y con ganas de informarse.
       Para no alargar la cosa y que todos lo entiendan, la causa de esa limitación está en que las gentes de España siguen creyendo en la igualdad para todos,  es decir en un mito, con un  inconveniente añadido: que son los admiradores de la desigualdad hasta el punto de hacer una exhibición indecente de aquello que los destaca. Todo español que se precie -salvo excepciones que confirman la regla-  moviliza los resortes  prácticos de la desigualdad para distinguirse de su prójimo; para poner de relieve la desigualdad que  nos une.
       Por eso, millones de españoles convierten  en  mito, el concurso de canciones televisado en línea circense, que premia la desigualdad hasta el  ridículo,  ¡Un desatino! y todos tan felices. Así entra en juego la política extractiva,  aquella que  premia y acentúa un contrasentido, aunque a tal fin, los animadores han de dotarse de medios económicos a través de sus contribuyentes. Al final se trata de repartir el poder entre los "distintos"  partidarios, compañeros, amigos y familiares, mientras millones de españoles se arruinan hasta ingresar en el lote de los "iguales" que pasan hambre..
        La política extractiva es partidaria  de distribuir  el poder político  entre pocos y muy unidos. Por eso defienden a los convencidos y de casa, para dotarlos de los mejores y  mayores recursos, sin olvidar la limosna para los pobres: un castigo, a éstos últimos,  que llegan de fuera; no son nuestros.
       Por eso, por ejercer, o por ser dueños del poder, la lucha puede llegar (ya llegó) hasta la muerte. Dado el caso, a esas muertes hay que legitimarlas, darles un sentido noble y generoso, en perjuicio de los que no destacan, los iguales,  que verán reducida a la  mínima expresión esa igualdad: el derecho al voto.
        En el sentido opuesto  a la política extractiva, está la política inclusiva  que consiste en culturizar a un pueblo para que viva civilizadamente con dignidad  y sin muertos de hambre o por trato injusto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario