martes, 10 de marzo de 2020

SIN MIEDO A LA VERDAD (24)

     Puse ayer de manifiesto el contrasentido del sistema fiscal español que carga de impuestos  y de obligaciones costosas a las pequeñas y medianas empresas. Los responsables de esta realidad no quieren ver cómo muchos españoles, sufridores de este efecto disuasivo,   terminan por engordar el censo de parados.
     También puse en evidencia que el turismo a la española está lleno de playas gratuitas para animar el cotarro. Quería dar a entender que si esta generosidad, aunque con otros valores, se aplicara a los laboriosos inversores que se arriesgan como autónomos, tendríamos menos parados.
     Hoy me entrego a la lectura de un comentarista del ABC que pone en evidencia lo dislocado que anda el PP del País Vasco para conseguir votos. Tiene sus causas, de sobra conocidas. Influidos desde Madrid, no se identifican con sus electores.
     Alava, Vizcaya y Guipúzcoa se sienten hermanas pero no quieren igualarse. En Alava, sus gentes,  se ven injustamente disminuidas. Los vizcaínos, persuadidos de su valía y con Bilbao abriendo brecha,  son los que mandan . Y los de Guipúzcoa, vascos auténticos, se distinguen por el dominio del idioma patrio, del que presumen y no sin razón: son los más puros.
     Que conste que no soy historiador pero -cuando veo dificultades sin resolver- me inclino a consultar las soluciones halladas por nuestros antepasados en circunstancias parecidas.
     Los de Alava, de Vizcaya y de Guipúzcoa se sentían hermanos, pero no primos. Si bien es verdad que en casos de guerra,  se unían para vencer sirviendo al Rey de turno que respetaba sus fueros. Es decir que si se liaban e iban juntos, era en defensa de lo propio. Muy fácil: se reunían en conferencia para dictar acuerdos turnándose el punto de cita, en pie de igualdad y con derecho de veto hasta coincidir plenamente.
     Reproducir ese sistema,  - de esto no hay duda- nos haría ganar tiempo y no perder dinero. El Partido que defendiera esta idea, estructuraría su esquema de mando y  daría pie a una gestión eficaz y rápida.
     ¿Por qué no se entienden?  Se lo diré D.m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario