sábado, 7 de marzo de 2020

SIN MIEDO A LA VERDAD (21)

      Todos somos iguales ante la ley, todos nacemos con los mismos derechos según dictado de las Naciones Unidas. Y con los mismos deberes. Pero... nunca sostuvieron los entendidos que todos somos iguales ni por casualidad.
      Entretenerse en divagaciones sobre esta materia no conduce a nada. El listo es distinto del que no lo es. Por eso la palabra "listo" -con otras letras y el mismo significado-  aparece y permanece en todos los idiomas de los pueblos dominantes.
      Por ahí empieza la cosa... "Nosotros somos los "listos" -sostienen los políticos en el poder aunque no lo sean- y por eso nos votaron". Y se identifican como tales, seguros por si mismos,  cualquiera que sea el ramo del que procedan: derechas o izquierdas. Y se hacen los amos.
      Por eso en algunas escuelas, llevados por los deseos de igualdad de los docentes, no quieren que funciones los premios con que distinguen normalmente a los más listos: no vaya a suceder que los mejor dotados se hagan los amos de la barraca y nos revienten la tostada.
      Hubo un personaje  del siglo XIX  -Joaquín Costa- que diagnosticó: España necesita "escuela y despensa". Pero no tuvo en cuenta qué  clase de escuela ni las limitaciones de la despensa. ¿Ven? No somos iguales.
     Joaquín Costa -dicen- era un pesimista. Es decir -según la frase también celebre- un español bien informado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario