lunes, 25 de marzo de 2019

UNA PEQUEÑA HISTORIA

     Curioso y paradójico: el Concierto Económico del  País Vasco, singularidad que muchos nacionalistas la enarbolan como si fuera euskara,   fue inventado para contentar a los liberales vascos que tanto destacaron en la lucha contra el carlismo fuerista;  y se perdió por Vizcaya y Guipúzcoa, por causas pseudo justificadas, durante la Guerra del 36.
      Lo que se ha silenciado  es la presión que las autoridades vascas del tardo franquismo,  ejercieron en Madrid para restaurar el último vestigio foral, antes de que ETA moviera voluntades. El poder central de la época no supo interpretar que los pueblos evolucionan y que te amoldas, sin perder el pulso ni el poder,  o las masas te amoldan por narices con un par. Ni entonces, ni ahora, los llamados a manejar la política, con arte y sentido común, se pararon a pensar.
     Ya en el siglo XIX las guerras civiles no arreglaron nada. Yo soy fuerista. ¡Vaya antigualla! Y sin embargo... se mueve.
     No hace falta extenderse en disertaciones muy largas  para reconocer que el sistema  federado al estilo autonómico que se ha dado España, es un fracaso. Nos arruinamos. O nos matan haciendo alardes con vivas a la democracia.
     ¿Qué era el, fuerismo? Un reparto equilibrado del poder empezando desde abajo y aprendiendo a ser demócratas desde la más tierna infancia. Demócratas y a la par -desde la escuela- dignos, decentes y equitativos.Así puede funcionar el grupo, sin perder el equilibrio.
                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario