viernes, 30 de octubre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXXXIX



         NUEVAS Y VIEJAS FRONTERAS.- Hace muchos años, en un viaje a Francia, mi mejor amigo fue protagonista de un incidente que pudo costarle caro. En la línea fronteriza, un funcionario francés  le pidió en tono imperativo que abriera su maleta y el aludido, con gesto adusto, le entregó la llave y le dijo: “Ábrala usted”.
          El macho ibérico contra el gallo francés. Se miraron a la cara y el  gallo, con la cresta empinada,  se reafirmó en la orden: “Abra la maleta o de lo contrario verá qué complicaciones le esperan".
        El español se doblegó, pero no pudo aguantarse la respuesta: “Ya  estoy viendo  que a usted se le ha subido a la cabeza su condición de francés para humillarme”. 
          El gallo llamó a un compañero  e imponiendo su autoridad,  llevaron a mi amigo hasta una dependencia donde supuse  iban a dirimir  una cuestión nacional.
         Todo esto, por la existencia de  sentimientos opuestos ante de una raya fronteriza. Como sucede entre especies inferiores del reino animal, los dirimentes del país vecino, ya habían puesto sus meaditas para delimitar territorios. Tras este marcaje lo lógico era enseñar los dientes y reafirmar las diferencias entre seres humanos fronterizos, basándose en la superioridad de un pueblo sobre otro y así reafirmar quien tiene el mando en plaza.
           En el fondo, la situación se había encrespado porque dos de esos humanos, se dejaron llevar por las demandas de un arraigado nacionalismo soberanista. Los ruidos empiezan así y a veces terminan en guerras espantosas. La dialéctica funciona con una lógica insolidaria a partir de esta sencilla afirmación: “somos distintos”. De ahí viene lo que parece obligado:  cargar la línea fronteriza de explosivos.
         Uno podría razonar. Podría pensarse en un conflicto actual; dos pueblos en lucha: “Soy palestino y, probablemente, a mí y a los míos nos iría mejor si alcanzáramos a entendernos con los israelíes para establecer un régimen de convivencia sin fronteras”.  Parece imposible el acuerdo.
         Volvamos la vista a nuestra tierra. Ahora en las elecciones próximas  volverán a gritar en pro de una frontera entre  los territorios   catalanes y sus vecinos. Saben que esto es conflictivo, pero insistirán en la demanda y, además, para mayor escarnio, repetirán que de esa forma buscan un trato amable con España.
          La verdad es que estos argumentos se esgrimieron para alcanzar la autonomía. Y hubo que arbitrar todo un sistema autonómico cuya deriva era previsible: encontrar un clima de entendimiento entre regiones para que algunas fueran reconocidas como  naciones.
          Las demandas de alzar nuevas fronteras  las formularon,  junto con los  soberanistas vascos,  los separatistas catalanes y  gallegos, con lo que el conflicto se multiplicó. De prosperar la idea, no tardarían en seguir con demandas parecidas, los canarios,  andaluces, valencianos, etc.
          Los derechos que se esgrimen para que el conflicto se generalice son muy débiles, pero al socaire de un clima consentidor,  se fueron acentuando las diferencias, sobre todo al primarse el uso de los idiomas autóctonos  minoritarios y al infravalorar el uso del castellano, pese a ser el idioma  que facilita el entendimiento entre todos los españoles y entre los habitantes de un buen número de naciones que también lo hablan.
              ¡El castellano,  idioma que tiene la virtud de darnos a conocer, de ser tomados en cuenta en el resto del Mundo  donde la cultura   tiene una importancia mayúscula, viene perdiendo interés en su patria de origen! Tal vez por eso conviene humillarlo. 

jueves, 29 de octubre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXXXVIII

    LA LEGITIMIDAD DE SER ESPAÑOLES.-  A la crisis económica que padece España, como otros países europeos, se ha unido la crisis territorial que se puso en marcha durante la transición democrática y que está viciada por un defecto originario: creyeron los autonomistas que la forma de armonizar la vida política española era  oponer al centralismo estatal, diecisiete centralismos regionales.
         De ahí que planteadas las competencias que debería  asumir cada territorio  autonómico, fueran éstas maximalistas, fiel reflejo del  comportamiento político de Cataluña y del País Vasco, a las que pretendieron emular, sin tener en cuenta (o puede que sí) que estas dos comunidades, manejadas por los nacionalistas, en el fondo no aspiraban a ser autónomas, sino a instituirse como naciones soberanas e independientes. Los políticos no dudaron  en copiar el modelo vasco y el catalán -dos regiones desarrolladas- por no ser de inferior categoría, sin tener en cuenta los costos  de  sus aspiraciones que, al final, han de soportar los contribuyentes.
         Ahí están para demostrar este aserto  el excesivo número de organismos autónomos, pseudo embajadas, universidades, aeropuertos, vías de comunicación, emisoras de TV y radio, sociedades públicas, etc. de muy costoso sostenimiento que, además, han servido de pretexto para un despilfarro que ha escapado a todo control del poder central.
          Al final, el autonomismo descontrolado nos ha metido a todos los españoles en un ciclo ruinoso: en una generalizada deuda que,  sumada a la creada y soportada  por una mayoría de Ayuntamientos, nos puede costar años de esfuerzo fiscal para poder liquidarla; una deuda paralizante de las empresas privadas productivas.
         ¿Cómo  corregir todo esto sin incurrir en lo que podría ser otro pendulazo que nos lleve a hundirnos más aún? Cuando apelo a la actualización del espíritu foral de nuestros antepasados vascos, soy consciente de que de que más de uno se preguntará: ¿hacia donde camina este iluminado queriendo revivir antiguallas superadas en todos los países?
        No obstante, llamo a la reflexión a mis detractores, pues ¿qué otra cosa están haciendo los nacionalistas vascos y catalanes que basarse en unos hechos históricos acaecidos hace siglos, para en virtud de su parcialísima interpretación sentar las bases del derecho a la independencia de los respectivos pueblos vasco y catalán?
         Voy a referirme al caso vasco. Los nacionalistas vascos hicieron acto de presencia en la política española a finales del siglo XIX. Por esas fechas airearon sus principios para abrirse paso entre la opinión pública. Sabino Arana valoró por encima de todo la adscripción católica del PNV. Por encima de todo, como sucedía con los carlistas, estaba Dios. La ley divina era  guía  del Pueblo Vasco.  Este principio ha caído en desuso. Luego, en segundo término,   estaba la ley vieja, que los carlistas llamaban Fueros  Vascongados. Como los fueros  eran otorgados por reyes con poderes superiores, Arana quiso demostrar que no era éste el caso vasco. Sus leyes, derivadas de los buenos usos y costumbres de los vascos, eran “originarias”.  
      Rechazó esta denominación de “fuero” otorgado  y adoptó la de “ley vieja”  (legi zarra) originaria. A partir de esta realidad, la independencia de los vascos, estaba para ellos más que legitimada. Era, además, para ellos, una ley democrática y paradigmática.  Sabino Arana interpretó que este dato, unido a los de  la singularidad del Pueblo Vasco dimanados de su raza, de su idioma y de sus costumbres, constituían elementos suficientes para justificar sus aspiraciones independentistas.
       Estos  factores de identidad, -raza, idioma propio, costumbres, leyes- a fuerza de repetidos, subyacen en la conciencia de muchos vascos;  han ido recuperando  valor. Curiosamente, como esta interpretación de lo medieval, no cuadraba con la democracia representativa implantada en España a lo largo del siglo XIX –voto universal,  tres poderes independientes y otros principios inexistentes en las tradiciones vascas- no tuvieron inconveniente en encajar sus aspiraciones en los modelos liberales, con tal de seguir defendiendo las “libertades vascas”; en suma,  el derecho de los vascos a constituirse en su territorio como nación soberana. El factor más singular para identificar a los vascos, quedó reducido al idioma y a unos cuantos mitos y costumbres que sirvieron no solo para enriquecer su  folklore, sino como modelo de país moderno.
       Todo ello sucedía cuando -reducido el reino visigodo por los árabes-  la España cristiana formada por gentes de distinto origen- toma conciencia de la necesidad de organizar su defensa. Desde la zona septentrional de la Península, donde se refugiaron gentes  llegadas de las zonas invadidas, se inició una tarea que sería secular. Desde  Asturias, Cantabria, Vasconia, sus moradores participaron a lo largo del tiempo en esa tarea y fueron ganando el territorio  que sería conocido por Castilla. Don Claudio Sánchez Albornoz, al reconstruir la historia de esa época, valora la participación vascongada en la construcción de Castilla,  previa a la de España, y no tiene remilgo alguno al señalar que Vasconia fue  la madre de Castilla y  la abuela de España.
     Henos aquí que frente a la posición excluyente de Sabino Arana y de sus seguidores más acérrimos, está la integradora de Sánchez Albornoz que da un protagonismo principal a los vascos en la formación de España.
           ¿Por qué los separatistas pueden mostrar con orgullo las raíces de su independentismo y no han de poder los integradores sostener la tesis que da relevancia a la participación principal de los vascos a lo largo del tiempo –de lo que hay decenas de testimonios históricos- en la construcción de lo que luego sería la nación española? ¿Por qué los vascos de nuestros días, no pueden sentirse orgullosamente herederos de aquellos esforzados varones que lucharon por la España cristiana al fin triunfante sobre el  Andalusí  musulmán?
         Ser vasco integrador se ajusta más a la historia que ser vasco secesionista.  Esto no es ser anti vasco. Y convencer a los demás de estas verdades, es una tarea pedagógica, fase previa para cualquier recuperación de votos vascos.
         Abierto este cauce, no se podrá negar cómo, en la evolución de la vida medieval prosperaron,  entre los vascos, un conjunto de valores que conectarían al cabo del tiempo con las ideas defendidas desde posiciones humanistas cristianas: el respeto de los derechos individuales sobre los colectivos, la defensa del principio de subsidiariedad en la organización político social de los pueblos y el espíritu de cooperación como principio básico de una justicia social moderna y progresista.       
          Tal vez estas ideas pudieran llegar a prosperar en un debate político histórico. 

miércoles, 28 de octubre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXXXVII

     LOS FUEROS VIGENTES EN EL PAÍS VASCO.- Me detengo en mis divagaciones a observar el comportamiento de los separatistas catalanes y el concepto elaborado de nación al que aspiran, precisamente cuando a los pueblos  promotores del invento se les queda pequeño el país-nación y centran  sus esfuerzos en la configuración de  uniones continentales de territorios sin fronteras.
     Paradoja: aquí me tienen hablando de fueros.Todo porque en la Constitución española de 1978 se presentaron no pocas reclamaciones para recuperar las antiguas competencias forales. Contra todo pronóstico,   pudieron  ser derogadas en el texto constitucional las disposiciones que en el  siglo XIX se dieron para acabar con el régimen foral tan antiguo y tan añorado por gran familia vascongada. Y se derogaron los fueros que la Constitución de 1978 trató de resucitar.
     Esto hace suponer que la foralidad en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, no ha pasado  a mejor   vida sino que aún existe. Y no es verdad,  ya que el régimen  autonómico vigente, para empezar, está inmerso en un entramado legal que reconoce el equilibrio de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) totalmente uniforme, enemigo de las esencias forales que entremezclaban ese poderío en virtud de herencias y privilegios no justificados para los defensores de  la libertad, la igualdad y la fraternidad.
     Por ejemplo, las Juntas Administrativas de los pequeños pueblos alaveses, se elegían  por los cabezas de familia que tenían  asignada suerte fogueral y los candidatos no se presentaban por partido político alguno; eran sencillamente vecinos del pueblo elegidos  entre los más destacados por su honradez y buenas costumbres. En la actualidad votan todos los censados en pie de igualdad y se forman candidaturas partidarias. Con tal motivo, se esfumó el fuero.
     Los derechos históricos de los territorios forales andan perdidos en legajos inútiles porque la ley inexorable del tiempo  pasado  y el inevitable  cambio de costumbres, ha hecho  inviable la recuperación de vigencias que ya son  historia.
    ¿Hablamos del espíritu foral? Tal vez por esa vía podamos encontrar alguna aproximación a lo que fue en sus mejores tiempo  la vigencia del  fuero.
     Esto no impide que los catalanes separatistas -que se ponen ellos mismos en la cresta de la ola de la modernidad donde se espuma el progreso- estén aún en los tiempos de la  contrarreforma. Algún día se darán cuenta.

martes, 27 de octubre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXXXVI

     URKULLU DENUNCIA EL "PACTO".- Cuando el Presidente del Gobierno  Vasco, Sr. Urkullu, denuncia el incumplimiento de un pacto, tiene que ser algo secreto, puesto que  aquí la autonomìa vasca dimana de la Constitución y de ésta el Estatuto, o no hay tal pacto. Es decir estamos no ante un pacto, sino ante el cumplimiento o no de dos leyes vigentes conocidas por todo aquel que se haya molestado en leerlas.
     Puestos a examinar los  cumplimientos que se exigen de estas leyes, tanto al poder estatal  como al autonómico, me temo -no sin razón- que el control que practican los nacionalistas es mucho más exigente que el del Estado  y esto lo vienen soportando con paciencia los vascos  "unitarios" en beneficio de los "separatistas".
     Uno de los puntos citados por el Sr. Urkullu se refiere a la bilateralidad del supuesto "pacto", cuyo significado es algo ajeno a las leyes citadas desde un punto de vista contractual. El contrato bilateral es aquel  del que  nacen obligaciones recíprocas entre las partes.
     Los nacionalistas "separatistas" -por simplificar la cuestión- quieren que Euskadi funcione como un   Estado que pacta, en pie de igualdad con otro Estado soberano llamado España. Los "unitarios" quieren que Euskadi, como parte que es de España, funcione como nacionalidad autonómica con arreglo a las leyes aprobadas por y para la Nación buscando el beneficio de todos los españoles (incluidos los vascos).
     Cuando los nacionalistas piden bilateralidad están pidiendo independencia. No es nada nuevo. Por eso, sería paradójico que se plegaran a vivir en un régimen federal.  
     En casos como éste,  lo mejor que se puede pedir a los españoles  es que se enteren. Esto tiene ventajas y desventajas. Pero en política hay que ver el mapa hasta por el forro.

lunes, 26 de octubre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXXXV

     EL PESO DE EUROPA. Nuestros universitarios, pese a sus flamantes títulos, se ven obligados a emigrar para, al fin,  ejercer un oficio que no precisa de estudios superiores. ¡Es absurdo! ¡Un despropósito!
     En realidad, a nadie se le aconseja que vaya en  busca de trabajo a un país del que ignora su idioma. En estas condiciones, se expone a  soportar las tareas más deleznables y peor remuneradas. Las quejas vienen por ese lado. Desde el sentido común, antes de preparar  la mochila, debe asegurarse  -como arma de entendimiento y defensa- el dominio del  idioma  del país donde uno quiere trabajar.
     Son muy pocos los españoles que se preparan para ejercer su profesión, algo ya normalizado para ciudadanos de la UE. Como es lògico habrán  de convalidarse sus  conocimientos profesionales y los títulos que avalen  su cualificación.  Resuelta esta parte del problema, la barrera más difícil  de superar es el conocimiento del idioma o idiomas que faciliten el acceso al puesto de trabajo deseado.
     Hay  jóvenes que debidamente informados, se colocan en países  de la UE con normalidad, pero la mayoría no están preparados para vencer las  dificultades idiomáticas. Y muchos de ellos no están preparados siquiera  para el correcto uso del castellano, -conocido por español en el resto del Mundo- .Hace unos minutos, por Antena 3, el  economista Sr. Garicano nos indica que "Ciudadanos" está "preveyendo" no se sabe cuántas medidas para hacernos felices a los españoles. ¡Bien, Sr. Garicano!   ¡Con los fácil que es "prever" y lo difícil de "preveyer".¡Tiene su mérito! Empiezo a dudar de sus saberes como economista.
     De cualquier forma en España se  ha generalizado el estudio y uso de idiomas vernáculos, no se sabe si por pura ciencia o en aras de una patriolatría muy estimable, cierto es, pero con olvido de los beneficios que pueden derivarse de facilitar  el acceso  de nuevas generaciones a  niveles de vida más dignos, dominando algunos idiomas claves.












viernes, 23 de octubre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXXXIV

       EL ATAQUE PERSONAL ENTRE POLÍTICOS.- La pobreza -no se si oratoria o mental- de muchos de nuestros políticos, es para pensársela. Carecen de ingenio hasta cuando se insultan. No saben perorar para convencer y, a cambio, recurren como colegiales  al ataque "ad hominem".
       El líder socialista Pedro Sánchez  dio comienzo al último discurso de control al Gobierno, dirigiéndose al presidente del Gobierno, con esta "ingeniosa"  puya: "Usted miente más que habla". Se trata del insulto más impropio vomitado por alguien que defiende la implantación de una educación ciudadana en las escuelas ¡Vaya ejemplo!
       "Miente más que habla". Pues bien, mentir, lo que se dice mentir, no sólo consiste en faltar a la verdad, sino hacerlo con intención de engañar. Creo,  de verdad, que el Presidente, en los comienzos de esta legislatura dejó de cumplir unas promesas al poco de formar Gobierno.. No hay por qué disculparle  por este incumplimiento, pero sus promesas iniciales las formuló de buena fe, sin intención de engañar. Quedó verazmente comprobado que al estar el País hecho unos zorros, por culpa del Gobierno anterior, solo quedaban dos soluciones: se cambiaba de política por la vía de la austeridad voluntaria, o nos la cambiaban  por la vía del "rescate" que significaba lo  mismo pero en dosis corregidas y aumentadas.
       Cuando alguien, como el Sr. Sánchez, inicia la sesión parlamentaria con un insulto, el ofendido no debe aceptarlo. No se puede legitimar la injuria.  Sencillamente, hay que dar la única respuesta digna: "Usted  Sr. Sánchez, como persona, como ser humano,  se merece todos mis respetos. Para ponerme a su altura tendría que responder a su insulto con otro y tal actitud no va con mi  forma de ser. Perdón Sr. Presidente y perdonen sus señorías si guardo silencio, en este caso, en señal de protesta".
       El tono de riña callejera, al peor estilo,   está de sobra en los debates que nos afectan a todos en un Parlamento que hasta en el uso del idioma ha de ser ejemplar. Algo que no está reñido con una ironía fina, ingeniosa y ocurrente.
      Cuentan de un parlamentario que se sintió aludido cuando su  rival terminó el  discurso diciendo: "¡Qué se puede esperar de un personaje que se acuesta con un pijama a rayas!" La réplica no se hizo esperar y como remate su autor lanzó este dardo dirigido a su adversario: "A propósito de mi pijama a rayas: ¡Hay que ver que indiscreta es su señora!".      

jueves, 22 de octubre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXXXIII

     LAS PROVINCIAS EXENTAS. Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, a medida que España se configuraba como reino bajo los Austrias y primeros  Borbones, fueron conocidas como provincias exentas.
     Por razones históricas, estas Provincias tenían sus obligaciones y que prestar servicios al pueblo, sustituyendo en ciertas funciones al Estado. Era una consecuencia del régimen foral heredado de sus mayores. A cambio de esta carga, su contribución al sostenimiento de la Corona revestía la forma de donativo no excesivamente gravoso.
     Los fueros, para entendernos, suponían el ejercicio de tareas a cargo del erario foral. Por ejemplo la construcción y cuidado de carreteras y caminos era una competencia foral. La Provincia construía a su costa y cuidaba de estas vías de comunicación. Las otras provincias, de régimen común no tenían que atender, con tanta amplitud,  estas obligaciones. Sin embargo, esta circunstancia contribuía a que las Provincias exentas, las Vascongadas tuvieran la mejor red de carreteras  de España.
     ¿Por qué sucedía tal cosa? Sencillamente porque la Corona, ministros y corte aneja, el Poder central, atendía otras obligaciones con el  dinero aportado por los contribuyentes  a las Arcas del Estado, pero no las vías de comunicación,  cuanto más alejadas más olvidadas.
      Además, dicho sea de paso, las administraciones forales eran  austeras y cuidadosas de sus dineros.  Por los sesenta del siglo XX, se inició en la carretera radial   N-I un plan de mejoras a cargo del Estado, (Plan Redia), que venia a costar, según informaciones de la  época, en tramos rectos y normales, un millón de pesetas por kilómetro. La Diputación Álava, se ahorraba un  veinte por ciento de esta inversión,  en la ejecución de ese Plan en un tramo alavés de la misma vía.
      Todo empezó a cambiar, en las carreteras de toda España,  cuando gran parte de ellas pasaron a ser gestionadas por  las CC.AA. que recibieron medios económicos -gracias a la UE- en la década de los ochenta.
      ¿De todo esto se deduce, acaso, que  deben darse  más competencias y más recursosa a dichas CC.AA.? No, y lo dicen los expertos. España, no puede sostener el, régimen autonómico tal y como hoy funciona. La inversión que demandan las CC.AA.  y la atención de sus cargas es probable que no se pueda soportar por un país de las características de España.
      Hay que racionalizar el sistema autonómico español, condición que cumplían  las autonomías forales de la anteguerra que,  con pocos medios y menor presión tributaria que el Estado, prestaban mejores servicios al contribuyente.
     Pero ¿por qué no examinar y estudiar algunos aspectos útiles del sistema foral y adaptarlo de algún modo a las nuevas necesidades?
     Ya veremos.

miércoles, 21 de octubre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXXXII

     LA EVOLUCIÓN FORAL.- El siglo XIX fue, para España, el propio de un país donde predominaba el analfabetismo; país  cuyo avance quedó en manos de unas minorías que no se entendieron por la vía del diálogo y optaron por gastar los pocos  bienes que tenían -muy mermados desde la francesada-,  en pelear a brazo partido los unos y los  otros: es decir, por entenderse a garrotazos. Todavía hay quien echa de menos esas prácticas, a juzgar por cómo se expresan cuando hacen o dan lecciones de política algunos de nuestros líderes.
     Antes de que esto sucediera, la influencia francesa se intensificó en España con el reinado de los Borbones y la intelectualidad del país vecino terminó por hacer llegar, a nuestras tierras, las corrientes de opinión aventadas por los intelectuales de la "Ilustración". ¿Con qué idea? La de combatir la ignorancia, la tiranìa y la superstición.
     Era verdad: la mayoría de los seres humanos estaba sometida y sufría en sus carnes y en sus espíritus  esa triple presión (ignorancia, tiranía, superstición) a cargo de los que sacaban ventaja: unas minorías privilegiadas.
     Cuando hablamos de  los fueros, hay que tener presente esa realidad. La Vizcaya, en la que vivió Sabino de Arana (último tercio del XIX) y en la que reaccionó el pueblo llano que vivìa de la extracción de mineral, el vulgo estaba sometido a una vida indigna, y las  fuerzas  que se repartían el poder político y económico  no lo querían ver;  desde una posición muy cómoda para unos pocos, que consintieron y mantuvieron  sus ideas sin tener en cuenta que eran unos privilegiados, se montó la pelea por desigualdades clasistas, y para su remedio hubo que buscar un chivo expiatorio: en aras de la igualdad cargarse los fueros y de paso la religión
    Miles de personas desinformadas entraron a la pelea de buena  fe, muy cabreados, pero  sin saber que eran carne de cañón.
    ¿Quiere esto decir que los fueros eran  injustos, malos   por esencia e inviables? No. Los fueros tenìan que evolucionar para no ser un privilegio. Pero prosperó la nada sobre el todo ¿Por qué no hubo diálogo? Por codicia pueblerina.
     Verán: Vizcaya  tenia un riqueza minera  férrica mal explotada; incluso tenía limitada su venta por disposiciones fueristas. Cuando un gobierno liberal  suprimió las aduanas interiores, se pudo vender el hierro vizcaino en toda  España. Este libre comercio multiplicó los beneficios y a nadie le dolió la pérdida del fuero.  Incluso, más tarde, se hizo legal lo que podría llamarse un nuevo fuero:  la protección arancelaria en beneficio del hierro producido y vendido en España, para disuadir la entrada de hierros llegados del extranjero. Vizcaya y el País Vasco, mejoraron sus posición económica sin que nadie echara de menos la pérdida de las aduanas interiores entre las Provincias Vascongadas y el resto de España.
   ¿Los fueros malos en sí mismos? Los hay nocivos, pero otros pueden ser -como lo fueron en añejos tiempo- muy positivos. Era preciso adaptarlos a la evolución social y económica de los nuevos tiempos. El Concierto Económico de  1878 puede servir de ejemplo. Lo malo  es que fuera aprobado a título de excepción, sin dejar una salida  para salvar esta circunstancia.     Habría que estudiar los inconvenientes que existen  para orillarlo.
     Pero no veo que los fueros (o como se quieran llamar) hayan de condenarse por haberse convertido -según algunos- en  privilegio. Habrá que combatir el fin que cumplen  si este fuera condenable, pero no al instrumento. Un cuchillo puede servir para matar, pero no condenemos al instrumento, sino al que lo  usa para daño de terceros.

lunes, 19 de octubre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXXXI

     EL ESPÍRITU  FORAL.- Sabino de Arana y Goiri fundó el PNV sobre un supuesto: el Pueblo Vasco venía siendo regido, desde un principio,   por unas leyes  otorgadas, no  por reyes,  nobles, o eclesiásticos que eran los dueños del poder, sino generadas desde el seno de la sociedad vasca para resolver sus necesidades; eran -por decirlo de alguna manera- costumbres de las que surgió la ley, reconocida luego como fuero, llamadas por el líder fundador  "legizarra" o "ley vieja", que deberían respetar otros hombres aunque fueran reyes.
     Esa teoría tuvo  sus sus detractores pero Sabino de Arana,  escribió en su defensa  e inspirándose en el fuero de los vascos, o leyes viejas, creó el Nacionalismo Vasco impregnado de sentido religioso.      Tras de inventar doctrina, Sabino de Arana se propuso un objetivo: alcanzar la independencia de un Estado Nación, para unos territorios que  al principio llamó "Euskeria",  luego "Euzkadi", y hoy "Euskadi". Este objetivo nunca se orilló, y es algo que no ha de olvidarse por quienquiera que intente negociar algo que se refiera a  Euskadi y sobre todo a su futuro.
     Aquellos peculiares fueros vascos, que eran distintos y singulares (aunque emparentados)  para Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, digamos que sirvieron de inspiración y palanca en demanda de un Estatuto de Autonomía común para las tres provincias (hoy territorios históricos) que se aplicaría por igual  bajo un formato copiado del centralismo  generado por la Ilustración,  que surgió para acabar con toda clase de privilegios incluidos los del Pueblo Vasco.
      Sabino de Arana se encontró con inconvenientes legales creados por el Nuevo Régimen. Sencillamente y a título de ejemplo ¿cómo encajar el poder judicial, el ejecutivo y el legislativo del régimen foral, en el modelo basado en la independencia de estos tres poderes del Nuevo Régimen? ¿Y el voto universal,  no  imperativo? ¿Y en el lema ,  libertad, igualdad, fraternidad   en una sociedad vasca profundamente jerarquizada?
      En realidad el fuero o ley vieja eran  antiguallas con las que no se podían abordar los problemas de una industrialización  tardía  que afectaba a decenas de millares de emigrantes y a quienes vivían a su costa. Corría el tiempo y aparecían nuevos problemas que demandaban nuevas soluciones.
       Cuando Sabino de Arana  pedía la independencia de Vizcaya (para él las Vascongadas estaban confederadas y cada una era dueña de sus destinos)  a finales del siglo XIX, esta provincia ardía entre las luchas obreras en su mayoría de signo socialista, dirigidas contra los abusos del capitalismo que vivía los lujos de la riqueza protegida  por partidos liberales.
       Los fueros vascongados no respondían a las exigencias sociales. Eran idóneon, sin embargo, para mejor defender unas teorías nacionalistas, acogiéndose al ejemplo dado por nuevas naciones surgidas en   Europa.¿Qué hacer cuando la demanda de igualdad prospera sobre la base  de acabar con las jerarquías? Darle la jerarquía de "superior" a todo un  pueblo. Rebajar a los demás: a los "maquetos"
       Pues bien, pese a estar fuera de tiempo las "leyes viejas",  jugaron su papel porque el   "Nacionalismo Vasco" avivó el sentido independentista de los vascos como raza superior, en un momento  en que ciertas corrientes socio-políticas pusieron de moda el racismo: blancos contra negros, arios contra judíos... hasta España, país mestizado hasta las cachas, creó la Fiesta de la Raza, que ya es decir.
       A partir de este hecho, se alumbró el surgimiento de la  Nación Euskadi. Nada más espurio que vacíar en un molde liberal unas estructuras forales. Y se hizo. ¿Por qué no ha de ser  legítimo estudiar la organización foral   de las Provincias Vascongadas  para ver las posibilidades que ofrece de crear un "orden social justo".
      ¡Ya hablaremos!                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXXX

   
      ALFONSO ALONSO EN LA ENCRUCIJADA.- El centro derecha alavés se presentó a las primeras elecciones democráticas,  en 1977, con un candidatura independiente y foral que hubo de recoger un amplio número de firmas, ante notario, para legalizar su situación. Tenían las firmas, pero no el dinero. Y tenían unos ideales y un  programa que habría funcionado con éxito en favor de los alavese, sin sentimiento alguno antiespañol. Ideales con antecedentes históricos basados en el auge de la provincia con una palanca que nunca falla : administrar con rectitud y justicia los medios económicos de cada territorio histórico (en toda España, como se hacía en Álava),  y trasladar el beneficio a los administrados, todos conocidos y cercanos  al poder.
     Entonces, desde Madrid, ofrecieron a estos alaveses,  con su candidatura foral en marcha, su integración en la UCD, partido que no tenía candidatura en Álava, pero tenia dinero. No hubo otro remedio. El centro derecha de Álava, sin medios económicos, quedó sumido en la  UCD.
     La candidatura alavesa pasó de ser foral e independiente, a ser la sucursal de un partido interclasista de ámbito nacional; partido poco identificado con la problemática y la idiosincrasia vasca.
     No es que quisieran desde la UCD negarse a ciertas complacencias; es que no valoraban en su justa medida los anhelos vascos  y para interpretarlos, igual que ha sucedido en muchas ocasiones,  se fíaban más de los nacionalistas vascos, -correosos y experimentados como nadie en mil  batidas-, que de los "ingenuos" foralistas  de centro, asentados en un pequeño territorio dedicado al cultivo preferente de la patata.
    En Guipúzcoa no formó candidatura  la UCD y en Vizcaya  pusieron en cabeza a un candidato que vino a ser el mejor amigo y valedor -un "submarino" del PNV como años mas tarde lo confirmaría el aludido-, para llegar a desventajosos acuerdos para el ciudadano medio vasco que,  sin darse cuenta, está costeando una autonomía que podrías salirle a la mitad de precio.
    La UCD ganó las primeras elecciones en Álava, pero cualquier político perspicaz se daría por avisado de que  el voto dado a este partido (y más tarde a  los que serían  sus herederos) era un voto vacío de contenido y llamado a mantenerse fiel hasta donde fuere posible, a cambio nada.  Eso mismo vino a suceder luego en toda España. La UCD seguía siendo una coalición de talentudos ambiciosos que terminaron por cagarse el invento.
    Poco más tarde, los electores del centro derecha de Álava,  en 1982, se vieron descentrados, en tierra de nadie,  con un solo partido de derecha organizado en forma: la AP liderada por Manuel Fraga a quien  en Vitoria (por los sucesos de marzo del 76) se la tenían jurada.
    Una persona muy joven entonces  de AP, con talento político,  Ramón Rabanera, acogió una idea y le dió los primeros márgenes de confianza: "Hay que unir a la derecha vasca; somos tan pocos -y tan mal avenidos- que así no vamos a ninguna parte. Empecemos por estudiar las posibilidades que ofrece una moderna teoría del espíritu foral".    Asumieron  el proyecto, primero Jaime Mayor Oreja y luego Marcelino Oreja y otros líderes y empezó a fraguarse una Coalición que participaría en las elecciones  generales de 1982. Y se consiguió integrarla entre AP-UCD-PDP-UL Fué elegido Diputado por Álava,  Marcelino Oreja cuando la UCD se hundía en toDa EspAña. Pero,volvió a olvidarse el espíritu foral.
     Aquella unión funcionó gracias a la colaboración de gran número de personas y en las siguientes elecciones autonómicas (1984)  logró tener  siete parlamentarios vascos centristas. Esta unidad,  bajo el nombre de  Coalición Popular,  fue el primer paso para que se estudiaran las posibilidades de recomponer en toda España un nuevo centro derecha español que se llamaría Partido Popular. Así se empezó  a conseguir que funcionara una organización bien concebida  de la derecha moderada española.
      ¿Qué pasó luego? Que el nuevo partido ganó en electores pero a cuenta de que se subieran al carro las primeras cuadrillas de ambiciosos, unos del cargo, otros de la bolsa y algunos de ambas cosas. Y aunque el,partido se acercó al problema autonómico queriendo evitar la confluencia competencial entre instituciones de distinto ámbito, se volvieron a olvidar del espíritu foral.
       Han pasado más de treinta años y aquí estamos cortos de ideales, sin un partido que  reivindique todo lo que los alaveses, primero, y los vascos unitarios, después,  han ido perdiendo en ese lapso de tiempo. Así estamos.  cada vez más solos, cada vez más tristes, en caída libre Y lo que es peor: sin reivindicar lo perdido y sin enterarse de qué va la fiesta.
      Pero,  ¿es el momento de entrar en pormenores? ¿O sí? Estamos en período electoral. También en el País Vasco. Una gran tarea para una nueva dirección del PP vasco: la de Alfonso Alonso Aranegui. Le deseo toda suerte de aciertos. Puede ser una milagrosa luz al tópico final de un túnel. Pero ha de hilar muy fino para  dotar de unos ideales y de un  programa atractivo y justo a los muchos vascos de centro y unitarios que lo están deseando a pesar de los pesares. Hace falta quererlo. Sin ideales y sin programa, tiempo perdido. Ideales y programa para Vasconia, en tanto España sea el paraíso de las taifas.
 

viernes, 16 de octubre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXXIX

     EL ESPAÑOL ANTE LOS NACIONALISMOS.- El PP de Álava fue alguien  en el País  Vasco, ya que electoralmente pudo alcanzar cotas de gobierno local y provincial que nunca logró este partido en Vizcaya y Guipúzcoa. Sin lógica aparente, la cúpula otorgaba la dirección del PP Vasco a Vizcaya o a Guipúzcoa.  Al final, el partido de cada provincia hacía su vida, sin responder a una acción concertada para todo el País Vasco. Esto suponía una pérdida de poder.
     El problema se agravó cuando los nacionalistas vascos,  -con sus partidos- fueron imponiendo sus criterios políticos en los distintos órganos de poder: en los centros docentes, en los sectores mediáticos, en la iglesia, en la sindicación laboral, en las organizaciones culturales y deportivas, en los festejos populares...  en la calle.
     Los partidos de ámbito español, se fueron desdibujando. Sus electores,  hombres y mujeres que por mayoría compaginaban el hecho de ser ciudadanos vascos de origen extraño al País, al palpar la realidad y viendo a los nacionalistas dueños de la situación, se inclinaron  en la vida corriente, a contemporizar y a vivir camuflados, sin atreverse, a exhibir  un solo distintivo que revelase su identidad española.
     ¿Qué pasaba? ¿Cuáles eran las causas de esta pérdida de votos por los partidos de ámbito nacional? El,diagnóstico no falla.
     Los vasco-españoles fueron descubriendo que los hombres y mujeres nacionalistas vascos, en la problemática diaria, recibían mejores ayudas y apoyos través de sus partidos  vasquistas, que los vasco-españoles por medio de los suyos españolistas.
     No es que se obedeciera a consignas discriminatorias, que no se  hicieron patentes, sino que al paso del tiempo, estos vasco-españoles se hicieron cargo de esta realidad, aún más absurda: los nacionalistas vascos, recibían del poder central, las mismas atenciones y ayudas que los demás, es decir en pie de igualdad; y sin embargo, los vasco españoles, por parte del poder nacionalista vasco. a cuenta de no saber el idioma autóctono y otras zarandajas, se sentían en casos concretos  en inferioridad de condiciones, respecto a los identificados como si fueran de casa. Puede que sea un complejo de inferioridad, pero la realidad es la que es
        Con el paso delos años, manteniendo  esta trayectoria, los votos se fueron  tras el que se mantenía más y mejor en el poder. Ya sucedía cuando la afición se inclinaba hacia a un lado, y sucede ahora cuando pasa todo lo contrario.
       ¿Cuál es el remedio? Para crear y mantener partidos políticos de ámbito supra local, -españoles y europeos- hay que contar primero con la existencia de un centro de influencia desde el que  se atienda a todo aquel que llegue en demanda de apoyo. Un centro que emane poder
      Para eso, desde abajo, desde los cimientos,  hace falta mantener un plan orientado a la persuasiva recuperación y captura del voto. Esto no es posible si no se alza una bandera de ideales y, sobre la marcha, se monta la intendencia para servir de abono a las conciencias que son leales al ideario.
      Lo digo con claridad para que no haya engaño: el, poder siempre necesitó del pueblo y éste -desde la debilidad- responde a constantes atractivas. Desde esta perspectiva los votos fluyen. De, otra manera, se van.
      Claro que hay que empezar por recuperar la escuela.  Pero uno no ha nacido para dar lecciones.  El que quiera aprender que vaya a Salamanca, o a Mondragón.
       En este país de taifas, los partidos españoles, si no cambian, están llamados a compadrear o a desaparecer.

jueves, 15 de octubre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXXVIII

     LA MALA PROSA DE LOS POLÍTICOS.- La oratoria de los políticos españoles, por medianeja,  prueba (salvo contadas excepciones) su bajo nivel cultural,  aunque presuman algunos  de todo lo contrario. Lo digo después de haber oído al Ministro del Interior Sr. Fernández,  al jerifalte de "Podemos",Sr, Echenique, y a un secretario político del  PP, Sr. Casado, referirse en sendas respuestas televisadas, a "un ejemplo paradigmático".
    ¿Qué es un paradigma? Según la RAE un paradigma es un ejemplo o algo ejemplar.  Es decir que los tres ilustres personajes se están refiriendo al hablar de un ejemplo paradigmático, a  un ejemplo ejemplar. Cuentan con que el oyente no se entera y les parece distinguido presentarnos la redundancia sin inmutarse.
     Lo mas curioso, entre el negligente uso del idioma español, nos lo  sirvió el   diputado Sr. Coscubella. "Prever" es un sencillo verbo que  hasta para un  niño significa "ver antes".  Ver, veo, viera... dan lugar a prever, preveo, previera... El Sr.  Coscubella dedujo que lo acertado era "preveyera" y así nos lo indicó  repetidamente en su discurso..
     Está claro que nos referimos a  políticos seleccionados para servirse de la oratoria.  Lo malo está en que contagian el error o los vulgarismos más torpes, como sucede con la frase tan generalizada de  "a nivel de..." . Nos dicen y a mal no viene: "A nivel de obispos, preocupa..."  con lo sencillo que resulta decir: "entre obispos preocupa..."; o "las miles de mujeres..." cuando lo correcto es "los miles de mujeres..."
      Pero ¿que futuro nos espera? Porque ¿acaso el. tribunal examinador de los nuevos políticos está en manos de un grupo cualificado que  designe a los aspirantes en virtud de su preparación y también, por su talento, capacidad, honradez  y experiencia?
      Si prosperan las "primarias" tal y como se han planteado aquí en España,  la selección se hará con plena libertad entre una oferta multitudinaria, o sea  a dedo;  y el dedo, como se prueba a diario, no suele estar  inspirado por el Espíritu Santo. Un  político elegido al buen tuntún  sin garantías  que le capaciten  para serlo, podría hacer más daño en  una sociedad que un profesional elegido de forma parecida. ¡Sin duda!
      No se puede confundir la democracia con el  tocino y -por ahora- si en la esfera política han ejercido muchos robaperas y  otros tantos ladrones de verdad, es porque no funcionan los filtros de selección cautelares.

miércoles, 14 de octubre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXXVII

     LA GRAVE SITUACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA.- La primera propaganda electoral de la  que guardo memoria, fue la de febrero de 1936 que ganó el Frente Popular. Tengo la sensación de que Gil Robles con  una frase "Estos son mis poderes" y su referencia a las masas de  votantes de la CEDA, pecó de suficiencia. Y recuerdo que la "Amnistía" y una promesa nada velada de implantar la "revolución del proletariado", animó la unidad de los partidos que integraban el Frente Popular y se hicieron los amos.
      La siguiente campaña electoral fue la de 1976 donde los votos estaban configurados por los años de espera de una ordenada transición,  desde la dictadura a un régimen democrático: fueron los votos de un tardo franquismo dados a Suárez (tardo franquista) con ganas de que España se pareciera políticamente a la mayoría de países europeos. Suárez y sus gentes  aprovecharon  la ocasión con acierto para mantener el cambio -con su terrorismo a cuestas- dentro de un orden, para lo que se contó con algunos apoyos llegados desde el exterior. Un viejo antifranquismo comprendió que los españoles no estaban para organizar revoluciones  y pactaron un cierto entendimiento que vino a resultar positivo para no volver a encender la mecha de la discordia.
     Llevamos vividos en España,  después de todo,  tantos años de  dictadura como de democracia y, curiosamente,  han reaparecido, con esta última, dos movimientos convulsivos que nunca se olvidaron del todo: el del separatismo, ahora llamado soberanismo,  y el de la revolución del proletariado, ahora llamado populismo, cuyas reivindicaciones totalitarias responden al estilo del superado comunismo en sus conocidas variantes.
     ¿Qué le pasa a la derecha moderada española?  Le pasa que nunca tuvo (no es cosa de hoy) un proyecto político capaz de ilusionar a un amplio espectro de votantes (clases medias) para responder a estos convulsos; no tuvo un proyecto debatido y aprobado por los suyos a  las claras;  proyecto sobre España como nación integrada en la UE, y sobre su estructura social.
     Los  soberanistas, por su parte, y  los populistas, desde la otra,  hacen, como años ha, lo que les da la gana, y no andamos  lejos al pensar que con  el capitalismo y el sindicalismo ocurre algo parecido.
     Arreglar este despropósito puede parecer un sueño. Por ejemplo: ¿Quién  es el llamado a defender al Poder Judicial afrentado en Cataluña? Nadie lo  sabe, porque nadie quiere agarrar al toro por la cornamenta. Aquí  nos tiene Europa a los españoles viendo lo que pasa,  con la impasibilidad propia de una lechuza, como quien observa la caída de la lluvia desde una vidriera.

martes, 13 de octubre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXXVI

     LOS RICOS Y LOS POBRES.- No es justo, en una sociedad democráticamente constituida, que existan grandes diferencias entre los  ricos y los pobres. En este  punto es fácil poner de acuerdo a hombres y mujeres de  buena voluntad.
     Los teóricos nos proponen un régimen de igualdad para ser justos y felices, pero los ensayos realizados hasta la fecha tan solo han conseguido -por la vía impositiva totalitaria-, que se alcancen para una mayoría, situaciones socio económicas que se aproximan  a un ideal igualitario a costa de perder la libertad y pasar  de hecho a ser esclavos y pobres. Esta realidad, soportada largos años en bastantes naciones, no ha hecho feliz sino a muy pocos (a los que mandan) a costa de  los demás   que ignoran la vida dotada de libertades democráticas.
     Las naciones que puestas a elegir entre libertad o igualdad, antepusieron la primera de estas dos condiciones -libertad- a la segunda -igualdad- trataron  de mitigar las diferencias entre ricos y pobres e idearon, a tal fin,  la fraternidad (hoy llamada solidaridad) en favor de los más débiles o peor dotados.
    Lo que ocurre en la práctica es que los más fuertes, por lo general, hacen trampa y, si a mano viene,  legalizan, gracias a su poder,  situaciones injustas en su provecho o,  a contra pié, idean sistemas  para incumplir las leyes igualitarias aprobadas  desde la solidaridad democrática. Con lo cual los pobres casi siempre están hundidos en la miseria y cada día que pasa se sienten más desamparados.
     A esto hay que añadir que los seres humanos son por principio inteligentes y libres y si, cuando se sienten fuertes, les gusta  salirse con la suya  como a cualquier depredador, cuando se ven débiles buscan a un pastor que lidere al rebaño.
     Es decir que el ser humano, por naturaleza,  no es rebañego, pero se siente mas seguro si un pastor dirige la manada. Por eso  suele ir tras esos pastores -que siempre los hubo-; suele ir porque le resulta más cómodo y gratificante esta conducta,  que pelear por su cuenta para situarse en  la vida  en el lugar que se merece.
      Esta es la razón de que siempre hayan existido guías, redentores, caudillos, sanadores, profetas, brujos y... sobre todo políticos; así hasta el infinito, porque  nunca faltan  mansos corderos a los que contar bellas historias.
      No quiero seguir porque la humanidad, con sus vidas sin remedio, induce a ser muy pesimista. Si no hay cielo, hemos hecho bien en inventarlo. Es una forma de existir.
   

lunes, 12 de octubre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXXV

   ATENTOS AL FRACASO ESCOLAR.- Año tras año los escolares españoles (sin grandes diferencias entre lo pertenecientes a distintas comunidades autónomas) figuran con mediana, tirando a mala, clasificación en la lista que periódicamente se publica por una entidad internacional, bajo el título conocido como "Informe Pisa".
   Este hecho, repetido año tras año, ha dado qué pensar a insignes personajes entregados a la docencia y los mas críticos piden un cambio  que, de verdad, no ha trascendido en los sectores que más preocupados deberían  estar por este fracaso de la enseñanza en España.
   Desde varios puntos de esta tierra zaragatera y dada al culto patriotero chico  -Cataluña, Asturias, Canarias, Andalucía y alguna otra...- se han puesto, por ciertas personalidades, reparos a este tipo de pruebas,  desplazando la preocupación que podrían suscitar resultados tan negativos por la mala calidad de nuestra enseñanza, a la falta de rigor de las pruebas.
   Uno carece de datos para saber quién tiene o no la razón, pero lo triste del caso es que la situación creada no preocupe al amplio sector de españoles a quienes afecta el futuro de sus hijos.  Estamos, para nuestra desgracia, más interesados en la selección española de cualquier deporte de masas y más indiferentes y ajenos a un tema   tan importante como es la enseñanza, de la que depende nuestro futuro más inmediato. No nos importa, pero ninguna Universidad española  figura entre las cien mejores del Universo.
   "Lejos de nosotros la funesta manía de pensar" le dijeron, con sumisión perruna, desde la Universidad de Cervera a Fernando VII, en 1827, en nombre del claustro docente.Pero los  problemas ni  desaparecen porque se ignoren ni mucho menos por  no querer pensar en su solución para  vivir sin preocupaciones
    No sé por qué, pero me temo que dar por desaparecidos los informes negativos de PISA, no acaba  con los problemas educativos de los españoles, señalados en forma de advertencia.
    Está claro: lejos de nosotros la funesta manía de pensar.

sábado, 10 de octubre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXXIV

     LA UNIDAD Y LA SOLIDARIDAD EN ESPAÑA.- El artículo segundo de la Constitución es  claro y expresivo: el texto constitucional "se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".
     ¿Estamos de acuerdo, sí o no?
      Supongamos que sí : en ese caso ha de reconocerse que existen dos ideas prioritarias -unidad y solidaridad-  a cumplir  por todos los españoles, sean o no constitucionalistas. Si no estamos de acuerdo  con la unidad,¿de qué  nos sirve la solidaridad? En tal situación esta Constitución no nos vale. Tendríamos que  recurrir a las normas que ya existen para cambiarla por otra.
      Unidad y solidaridad. Esta es la ley. Pero es innegable que la unidad tiene detractores y que desde sus filas se propone la rebelión y el incumplimiento de las normas vigentes, con el fin de romperla.           También es cierto que una gran  parte entre los españoles advierte una cierta pasividad de las autoridades para contener esta rebeldía separatista. Esos españoles  se sienten  huérfanos y carentes de guía.  En casos así,  los otros, los rebeldes separatistas  no se controlan y suelen incurrir en excesos de palabra y obra. Cuando esto sucede, los comienzos alegres y folclóricos parecen divertidos; en efecto, se sabe como empiezan las rebeldías,  pero se ignora como acaban.
      Como buenos españoles, no conformes con el problema de la unidad, hay quien suscita el de una falta de solidaridad entre autonomías.  No están conformes en cómo se reparten los derechos  y las cargas entre los españoles de las distintas Comunidades Autónomas. Unos se sienten perjudicados respecto a otros, también españoles que se avergüenzan de serlo pese a estar beneficiados.Y esto, que no es justo y que podría arreglarse por la vía del diálogo, viene a mezclarse con el problema de  la unidad y a hurgar en una herida que nunca acaba de cicatrizarse en España.
      Todo sucede en unos meses de actividad electoral, que son los  más propicios para que nos crezcan los enanos y se nos incendie el circo.
      Luego, podremos  pasar otros cien  años contando nuevos muertos de la quinta (o sexta, no estoy seguro) guerra incivil. Entre todos,  pertenecientes a la elogiada diversidad de gentes de este país llamado España, estamos de acuerdo en que no nos ponemos de acuerdo, y en que lo mejor es resolver las diferencias a tiros, echándose los muertos a la cara los unos a los otros en futuras generaciones.
     ¡Qué país, qué paisaje,  qué paisanaje!, que dijo Miquelarena.

viernes, 9 de octubre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXXIII

     EL QUE RESISTE GANA.- Esta  frase, probablemente del acervo común, la hizo suya el novelista Camilo José de Cela. Y luego, en la vida política, parece haberla asumido con todas sus consecuencias el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy y Brey.
     El caso es que a este Presidente le dejaron una España endeudada y en crisis en el año 2011 y le han llovido las más amargas censuras durante toda la legislatura, como si fuera el provocador de  las rotundas desgracias que cayeron sobre los españoles.
     Las arremetidas han sido fieras e injustas. Y todo porque si de algo pecó este político fue de camaradería que, según la RAE,  la padece  "el que anda en compañía con otros y tiene con ellos amistad y confianza", cualidades, éstas, que han de eludirse por  todo  aquel que quiera dedicarse a la política .
     Es preciso saber que la buena educación, la cortesía, hasta la condescendencia a  la manera diplomática -es decir con reservas-  y los silencios bien administrados, son las armas que debe manejar todo político, acompañadas por cierto de una interlocución veraz pero corta,  no comprometida y entre sonrisas;  son virtudes que debe llevar bien aprendidas y ensayadas el  político que se precie.
     Claro está que la persona llamada a presidir un Gobierno, ha de contar con  que sus ministros y personal adjunto  reúnen  iguales condiciones, no sea que, metiéndose en camisas de once varas, lleven al ridículo a todo el equipo o -como ya pasó- provoquen críticas amargas en perjuicio de los  que no tienen culpa alguna.
     Esto aparte, ¿qué pudo haber hecho  el Presidente de un Gobierno como el de España al recibir el Estado de la Nación hecho jirones, como  le pasó a nuestro Presidente?
     Yo no lo sé, pero  un Alcalde que llegó a un Ayuntamiento cuyo nombre me reservo, 
reunió a los más notables y comprometidos de su jurisdicción, ante una herencia ruinosa,  y les dijo: "Tal y como figura en estas cuentas que pongo ahora en sus manos, nuestro municipio está ¡arruinado!. Si alguno quiere protestar es la ocasión; ahora y ante los que nos  dejaron esta herencia. Para arreglarlo habrá quehacer grandes sacrificios y sufrirán más los más indefensos. Insisto: pueden protestar ya, e iré con ustedes a la cabeza de la manifestación".
     No hubo manifestación, pero el pueblo entendió. De todas formas el que resiste gana, siempre  que además  actúe con talento. Lo que pasa es que nuestro Presidente se  ha visto obligado a resistir en  soledad. Esto es muy duro y para más inri no se agradece.




     

jueves, 8 de octubre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXXII

     PRESTIGIO DE ESPAÑA EN EUROPA.- Los españoles llevan años sometidos a la escandalera descriptiva de la corrupción en las esferas del poder, atizada desde algunas facciones políticas  con más tenacidad que acierto.
     Ya hace tiempo que alcanzaron el cenit de audiencia, ciertos medios de comunicación, con el uso y abuso crítico-narrativo de toda fechoría organizada en perjuicio del sector público que, luego, repercute sobre el ciudadano víctima final de abuso. Los excesos cansan.
     No tardará en llegar la caída de atención sobre esta plaga corruptiva. Es un proceso  que termina por agotar a la audiencia, dado lo aburrida que resulta la narración de los hechos por repetitivos, largos y monótonos. El oyente o vidente espectador cambia de cadena, cada día con más frecuencia , para eludir un seguro hastío.
     Acabado el proceso electoral que anima el escenario, sonarán otras músicas porque una vez que cada asunto, por  morboso que resulte, pasa a manos de la Justicia,  pierde el interés que antes despertó tanta atención. A estas alturas, aun estando en vísperas electorales, ya están reflejando las encuestas este desánimo.
     El partido más castigado con la corrupción ha sido sin duda  el PP. Se han dicho perrerías de este partido, como si entre sus votantes nadie fuera honesto y los demás, entre los que ejercieron el poder, estuvieran libres de toda culpa.
     El PP tiene una carta positiva que  jugar:  su prestigio en la Unión Europea; prestigio difícil de desmontar. Si consiguiera ese PP  tan denostado,  probar  que  ese prestigio es una garantía para la prosperidad de las clases medias y trabajadoras españolas, su triunfo estaría asegurado con holgura.
     Aunque algunos piensen lo contrario, con bases mucho más débiles, ganaron otros las elecciones. ¿Por qué no pensar con criterio positivo?

miércoles, 7 de octubre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXXI

     LA REALIDAD EDUCATIVA EN ESPAÑA. Una entidad, PIAC, que suele realizar encuestas para indagar sobre el índice de preparación de adultos -entre 16 y 65 años-residentes  en los países integrados en la OCDE, entre los cuales está España, publicó los resultados de la ejecutada durante el año 2013.
     Esta encuesta nos indica que la población española comprendida entre esas edades,  ocupó el penúltimo lugar de los países encuestados de la Unión Europea en el epígrafe referido a "comprensión de lectura" con 21 puntos por debajo de la media del conjunto mencionado.
     Los resultados obtenidos por los españoles en "matemáticas"  fueron aún peores, España se clasificó a su representación a la cola de todos los concurrentes haciendo el número 23 de los encuestados. La mayoría de los adultos españoles  -según estos datos- no entienden el gráfico de  la factura de la luz, ni son capaces de encadenar cálculos aritméticos de forma correcta para hallar el precio final de una compra. Supongo que se refieren a la aplicación de las cuatro reglas.
     Los políticos suelen adularnos diciendo que los españoles somos muy listos, cuando realidad es que estamos atrasados y esto repercute en lo mucho que los jerifes abusan desde la esfera oficial, en perjuicio del sufrido contribuyente. Y por otro lado, la ignorancia favorece a la picaresca. Si ser pícaro equivale a ser listo, estamos a la altura  de los protagonistas del patio de Monipodio
     Habría que ensayar  la libertad de enseñanza, aunque fuera tímidamente, y  establecer algún plan de competencia entre centros docentes. Por ejemplo el cheque escolar.
     ¿Pero es que no hay libertad? -se preguntará más de uno. Sí y no.  Es una libertad neutralizada por disposiciones oficiales, que en muchos casos se traduce en un adoctrinamiento descarado... aunque se nos quiera hacer creer lo contrario. Libertad de enseñanza de la buena solo la disfrutan los más pudientes en centros de enseñanza privados y de pago, no sujetos a subvenciones o ayudas oficiales.
    Ahora bien, ¿qué es eso del cheque escolar?
     


 

martes, 6 de octubre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXX

   
     EL CAMBIO COMO RECLAMO.- Todos los discursos electorales del PSOE, principalmente los de su Secretario General, terminan con el ofrecimiento de un"cambio", se supone que en favor de los españoles que se sienten castigados por la crisis. Es un  lema positivista que lo entiende un niño y que,  a fuerza de repetirlo crea adictos.
     Los discursos del PP dirigidos a los electores, se centran en un lema -el de la "estabilidad político-económica"-, con una idea aparentemente opuesta   al "cambio" deseado  en favor de  los peor dotados. La "estabilidad", pese a todo,  es una garantía para no perder el terreno conquistado a la crisis, un mal recuerdo para millones de españoles que la han sufrido y que también votan.
    Lo bueno del mensaje del "cambio" es que se entiende a la primera, se asume y arraiga, porque anuncia la concesión de subsidios y ayudas, aunque induzcan a un mayor gasto público no productivo; y lo prometedor  de la "estabilidad", es que nos quiere evitar el riesgo de perder unos niveles de bienestar en alza, favorecidos por  la creación de empleo desde el sector privado,  con lo que aspira a evitarnos ese gasto público que llevaría a un aumento de la presión tributaria.
     El "cambio"  abre esperanzas para todos, pero no nos dicen cuál es su contrapartida. La "estabilidad" trata de garantizar la línea de bienestar recientemente iniciada; pero quienes  lo explican lo hacen tan mal (cuando lo hacen) que pocos lo entienden.
    La "estabilidad", es algo perdurable, de modo que si la situación actual se  "estabiliza",  para una mayoría no avisada se asociará a  la austeridad que padecen y, por tanto, a una vida miserable en beneficio de los más pudientes. Esto aconseja eludir ese vocablo, "estabilidad". Bien podría designarse  de una manera que cautive: algo así como ofrecer "garantías de prosperidad"  para todos.
    Estos razonamientos,  que los entiende hasta un púber estudiante de primaria, no los asimilan los politicastros, algunos con mando en plaza, aunque se pongan en riesgo de perder las elecciones por falta de imaginación.
    Pero con todo y ser ésto una divagación mía, no me negarán que  tiene su lógica; lógica  que nos informa de que una idea,  aun siendo buena objetivamente, puede no  reflejarse en las urnas y  ser dolorosa si los electores se inclinan por el "cambio"  y se ciscan en la "estabilidad".
    Amigo lector: Si digo estas cosas  es porque para mi es un placer liberarlas como si fueran palomas mensajeras.  Aunque sea triste decirlo, mantengo  la insana confianza de que,  los responsables de la propaganda electoral "estabilizadora",  las vean ver volar con la indiferencia del buey viendo pastar al rebaño.
    No les deseo el coscorrón, en el que por cierto influirían también otros factores, pero si es bueno dejar constancia de que hasta para remendar zapatos hace falta un grado de profesionalidad. A  la política, además de chorizos, se apuntan demasiados  aficionados.
 
 
 
   

lunes, 5 de octubre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXIX

      LA INICIATIVA ANTE CATALUÑA,  COMO PROBLEMA. - Desde mi rinconcito vascónico, solo frente a la pantalla del ordenador, después de leídas algunas noticias, uno no acaba de entender por qué  el Sr. Presidente del Gobierno no agarra por los cuernos el  problema que a todos los españoles nos  ha planteado  el separatismo de Cataluña. ¿Quién mejor para asumir esta tarea? ¿No advierte el Sr. Presidente aludido que al tomar una iniciativa de este carácter está eligiendo  el mejor sendero para ganar  con holgura unas  elecciones?
      Cierto, es un problema endemoniado,  pero ¿por qué no abordarlo desde la lógica más elemental al alcance de todos?
      Los catalanes separatistas se quejan del trato que se viene dando a Cataluña por los Gobiernos centrales,  hasta concluir: "España nos roba". Partamos de esta realidad: si hay diferencias entre Cataluña y el resto de España, conviene a todos proceder fríamente a su análisis.
      ¿A quién corresponde confirmar o desmentir esta interrogación? ¿A quién le toca proponer este análisis? Sencillamente, al Gobierno de España. Si el Gobierno se calla, indirectamente  otorga. Así lo asume el subconsciente de la mayoría de los electores
      Pensemos por un momento en una persona en sus cabales que por diferencias contables con su vecino comprueba que no se ciegan las   goteras del tejado... ¿Que es lo primero que decide? Arreglar las cuentas, encargando a persona experta y de confianza para ambas partes, eso que ahora llaman una auditoría.
      ¿Qué inconveniente puede haber en que el Presidente de un Gobierno, debidamente asesorado,
se ofrezca para ir a cuentas y  prometer que si existieron "robos" se repararán los daños, para luego seguir hablando sobre bases reales de las aspiraciones de unos y otros?¿Qué hay de malo en prometer que esa auditaría puede servir de base para abrir nuevas negociaciones sobre el futuro de España y de sus territorios autónomos?
      Da pena ver que prospere una fantasía federalista, como  si fuéramos con ella a resolver el órdago del separatismo, y nadie salga al paso con una lógica  y necesaria medida -arreglar primero las cuentas- para preparar las bases  todo diálogo que se pueda desarrollar después.
      En fin. Algo me dice que si el Sr. Presidente se limita a escurrir el bulto con la monserga del consenso para una dudosa reforma constitucional, tendrá que conformarse con los resultados electorales que como mucho le pueden dar una mayoría minoritaria. Y eso tiene un precio que lo vamos a pagar todos.

sábado, 3 de octubre de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA LXVIII

     INICIATIVA POLÍTICA.- La matraca que se nos da por algunos politólogos a cuenta de si España  fue o no "víctima" de un rescate impuesto desde Europa,  no conduce a nada práctico. Lo importante es saber quién nos  llevó al borde del precipicio, y está claro que fueron los políticos del PSOE (ayudados ciertamente en algunas  CC.AA. por otros tantos robaperas del PP), con sus ligerezas. Es bueno saberlo, para no caer en los mismos errores.Y lo importante es, también, saber quién nos está sacando del atolladero gracias a su iniciativa. Y está claro, también, que  esta siéndolo -pese a quien pese- el Gobierno del PP.
     Ante esta doble realidad Pedro Sánchez, (Secretario General del PSOE) salta a la  palestra y, con una desfachatez monumental y en un clima de cinismo olímpico,  se planta ante los electores anuciándoles un cambio. Vagamente se presenta con dos imanes  capta  votos: una España federal y sin recortes. "¿De dónde saca p´a tanto como destaca?" ¡Del aire, porque hasta la fecha nos mantiene pidiendo a sus admiradores que tengan fe:  "creer lo que no vimos".
     Pero la política,  como toda actividad humana, o la usas, o te la usan. Franco  dijo que dejaba "todo atado y bien atado" refiriéndose a los destinos de España y resultó ser que no. Y lo que es la vida, los heredo franquistas vieron que la atadura flojeaba. Entonces hubo quién -y no me refiero a Suárez- vio el peligro, lo sintió cercano, tuvo sensibilidad y poder y decidió: "si esto no se mueve, si se renuncia a un cambio controlado, nos damos la morrada en medio de una revuelta de Dios te ampare hermano".
     No  fue Suárez el  que ideó,  sin quebrar la ley franquista, llegar a un cambio que fue capaz de  legalizar al PCE para dejar que se diluyera el  solo. A Suárez le dieron la partitura y la batuta para  que dirigiera la orquesta. Tuvo sus asistencias interesadas y sus detractores sinceros. Pero supo superar el acecho. Y  por una vez,  España salió del atolladero sin grandes quebrantos.
     Claro que el problema de la "unidad de España", quedó ahí como asignatura pendiente. En tanto durase el terrorismo, los Gobiernos centrales tenían una buena coartada para no mover las piezas políticas. Pero el  tufo separatista nos inunda, da el cante,  y  la sensibilidad de todo buen político, lo detecta; no falla: "los separatismos catalán y vasco, saltarán como un tigre tan pronto vean la debilidad de la víctima".
     Cabe decir que desde los Gobiernos de España, no han querido ver  que  tienen  ante sí una partida avanzada en fase de jaque mate.  Por supuesto, hace falta capacidad imaginativa y sensibilidad política para innovar en materia autonómica y salvarse del peligro.
     No me gusta la política destructiva y algo tendrá de bueno el separatismo cuando en su defensa moviliza a las masas. Yo pediría a todos que se pararan a pensar. ¿Dónde está el futuro de todos los españoles? Intuyo que  la salvación no está en ser más españoles. Sí, -y  por ahí ha de venir el cambio- en ser más europeos.
     Esperemos que acierten, pero personalmente preferiría que la iniciativa del cambio la llevaran los que nos gobiernan.