sábado, 31 de mayo de 2014

LA VIOLENCIA POR SISTEMA.

       Tras de los sucesos de Gamonal, en Burgos, venimos asistiendo a un tipo de violencia  (ahora en Barcelona) que viene precedida de un justificación cultural; ni siquiera político-social como era mas o menos el pretexto  que pretendía encubrir  algunas formas de terrorismo como el de ETA.
       El hecho cultural previo con el que se trata de lavar la culpa de las turbas urbanas no ha sido otro, ahora en Barcelona, que el de la demolición -siguiendo una decisión judicial- de  un edificio desatendido  por sus dueños y ocupado  por grupos  muy diversos, que lo utilizaban para actividades cívico culturales decididas, más o menos,  por votación asamblearia.
       La violencia llega a tales extremos que la  reacción no se hace esperar. Los medios informativos y de opinión se hacen eco de los sucesos y si bien condenan la violencia y sus estragos, inducen a pensar - al analizar las causas que la motivan - en la torpe actitud de las autoridades; ellas son al fin las responsables  de lo sucedido.
      Entonces la autoridad aludida, u otra colateral, se muestra dialogante con los manifestantes no violentos, que, por supuesto, nunca han de ser confundidos con los profesionales de la violencia  por sistema; estos últimos son expertos en  batallas campales (dadas, claro está, en zonas urbanas) y que al final suelen salir bien librados, ya que la cultura tiene su peso y como sabemos los malos, aquí, son los guardias.
    ¡Que Dios nos pille confesados!

viernes, 30 de mayo de 2014

EL CONSUMO PRODUCTIVO.

   El Papa Francisco predica con el ejemplo y ha demostrado que se pueden simplificar los gastos más comunes sin merma alguna del prestigio institucional.
    Choca esta conducta con el clamar de políticos y economistas que vaticinan un futuro esplendoroso para aquellos pueblos que se deciden por un consumo generoso.
    Y choca rotundamente con la conducta de esos políticos y economistas cuando alcanzan el poder, pues lo primero que hacen es aplicar a ese consumo unos impuestos en dosis propias mas bien para  un caballo.
    Pero además, y esto es lo grave,  hay consumos perniciosos - la droga, la prostitución,  el abuso en comidas y bebidas y algunos más - sobre los cuales, esos políticos y economistas en el poder nada o muy poco pueden hacer, con el  inconveniente - sin pretenderlo - de que al mirar para  otro lado, en unos casos, o al prohibir esos  consumos, en otros,  estimulan su comercio y su divulgación.
    El más inocente, el abuso en  comidas y bebidas, es causa de desarreglos y enfermedades que, más o menos pronto, tendrá que soportarlos el Ministerio de la Salud cuyos gastos ingentes (a cargo del contribuyente), no podrán pasar de una raya roja, si no queremos que todo el servicio sanitario se degrade y termine por ser inviable.
    Dan qué pensar estos gritos de ánimo de los salvadores de las economías patrias en pro del consumo. Ya se han inventado cosas peores y si cualquier día descubren - políticos y economistas en el poder -, que cada año que pasa aumenta el número de ancianitos que alcanzan edades longevas a fuerza  de consumir productos farmacéuticos, igual les  da por promover el consumo de productos eutanásicos para librarlos del síndrome de Matusalén, porque no habrá sociedad que aguante la presión consumidora de tanto viejo que vive gastando, sin morirse, toda una vida.
    De políticos y economistas, con tal de hacernos felices, se puede esperar cualquier cosa.
  

jueves, 29 de mayo de 2014

PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD.

      Algunos -cada vez menos- se preguntan por las causas que pudieron motivar
 la caída del número de votantes que antes seguían fielmente a los dos principales partidos de España: el PP y el PSOE.
      Es una pregunta vulgar y la explicación es muy sencilla: no les han votado porque han dejado de creer en las promesas que vienen haciendo cada uno de estos partidos.
      - Y ¿por qué han dejado de creerles?
      -  Porque ninguno de ellos ha cumplido con las promesas que antes hicieron.
      -  ¿Cuáles por ejemplo?
      -  Dijeron que ponían la mano en el fuego para garantizar la buena conducta de algunos de sus gestores que se alzaban con el santo y la limosna, pero no era verdad. Dijeron que nunca se tocarían ciertos logros sociales de las gentes necesitadas, y las han machacado. Dijeron que no subirían los impuestos,  y lo han hecho por dónde mas duele a las clases más humildes. Dijeron que combatirían el paro con éxito y nunca  tuvimos tantas personas pidiendo por caridad lo más necesario para subsistir.
       Y lo que es peor, los ricos son cada día más ricos y los pobres aumentan en número y son cada día más pobres.
       Ante estas evidencias han surgido nuevos políticos con nuevas promesas. Está por saberse si  estas novedades son nuevas mentiras y, entre tanto, ¿qué se pierde por darles una oportunidad?
       Muchos de mi edad hemos visto las iglesias que hoy están vacías, llenas hasta los topes. ¿Es que también las verdades eternas han perdido credibilidad? A lo mejor los que la perdieron, y no han vuelto a encontrarla, fueron los curas. Pero es indudable que si las iglesias se han vaciado  de fieles, es porque éstos ya no creen como sus antepasados.
     - ¿Y que pueden hacer el PP y el PSOE para volver a ocupar el poder que perdieron al perder votantes?
      - No merece la pena gastarse en decirlo, porque los que están no van a hacer caso  y a los que no están les tiene mas cuenta cambiar de caballo.

miércoles, 28 de mayo de 2014

LAS BARBAS DE TU VECINO...

       El Presidente, máximo jerarca del PP, dijo comprender a una gran parte de españoles  que -según su opinión-  no votaron su candidatura en los comicios europeos, desilusionados con la política de austeridad y recortes, que hubo de seguir su Gobierno,  ante la pavorosa situación en la que dejaron a España los del PSOE.
       Completó su testimonio dando a entender que los países  bipartidistas suelen ser los más adelantados y estables, cuando la realidad es bien distinta: son los países más adelantados y estables los que se deciden por el bipartidismo, que parece ser igual pero no es lo mismo.
       En rigor lo que vino a dar a entender el Presidente del Gobierno es que, ahora, vencida la crisis, se podrán suavizar las medidas impopulares y con ello el PP recuperará los votos perdidos. Lo cual  no deja de ser un deseo expuesto una mañana de Mayo, sin garantía alguna de que pueda suceder  en otro día venidero, aún por fijar.
      A mi parecer -que someto a reflexión- el PP es un partido en fase de inmadurez ideológica: unos defienden el aborto, otros son antiabortistas; los hay partidarios de la ambigüedad sexual  y otros defienden todo lo  contrario; están los adscritos a la social democracia frente a los que  beben los aires del liberalismo a ultranza, etc., etc. En consecuencia es un partido susceptible de dividirse según tendencias.
     Esto sería lo de menos si  abierto un debate quisieran mayoritariamente llegar a establecer  acuerdos. Pero en la cúspide del partido, no están por la labor, sin advertir que inflamación que no se cura, termina por reventar y esto no es bueno.
     Para empezar el PP -como los demás partidos que se  sucedieron  en el Gobierno de España- nunca se tomó en serio la deriva separatista de los nacionalismos catalán y vasco y, de rebote, el gallego. Han conseguido retrasar la  supuración del divieso, pero todo llega; y llega con peligro de que la infección local se convierta en una septicemia y pueda por su gravedad acabar con el enfermo.
    El PP está en peligro de convertirse en una fuerza residual, tanto en Cataluña como en el País Vasco. Es como para hacérselo mirar. De cualquier forma,  los españoles  que aun se tengan por tales en ambas regiones, bien harían en contratar un capitoné a tiempo para irse con los muebles, antes de tener que escapar con lo puesto y a uña de caballo como palestinos en tierras de Judea.

martes, 27 de mayo de 2014

ALGO MÁS QUE UN CAMBIO DE PROGRAMAS.

        Me acuerdo de un amigo historiador, mucho más joven que yo, que no podía concebir que en la España de la posguerra puesta en marcha por Franco, la influencia de los partidos políticos -de derechas o de izquierdas- fuera prácticamente nula. Pudieron quedar personalidades sueltas incardinadas entre  los triunfadores de la que llamaban "nueva España", pero sometidas a la disciplina militar impuesta por el dictador.
        Siendo así, ¿quién manejaba el poder local en las ciudades y provincias? Muy sencillo:  los titulares de una red de cargos de confianza del poder central, que solo tenían una misión: consultar las dudas, obedecer y callar. Me refiero a la red de Gobernadores Civiles, con el apoyo de todos los titulares jefes de las distintas delegaciones del Gobierno. Aquello duró treinta años largos y hubo quien no se resignó, pero sin éxito alguno ni respuesta popular inmediata, aunque no pueda negarse que larvaron el sistema.
       La masa irredenta lo pasó mal, con independencia de cuál fuera su filiación antes de la guerra y las singularidades políticas desaparecieron de hecho. Sobrevivieron  los camuflados que supieron sacar partido de la situación, entre ellos más de un converso.
        ¿Y no hubo algún rebelde? Sí, ciertamente. Pero lo silenciaban. Uno de ellos fue Dionisio Ridruejo. ¿De qué le sirvió? Fue, eso sí, un forofo del totalitarismo - ¡qué cosas dejó escritas! - convertido en un demócrata de altos ideales  a partir de que Franco le diera con la puerta en las narices.
       Cualquier modesto observador imparcial de lo que pasó y pasa,  advierte a estas alturas, que los políticos al uso no quieren darse cuenta del cambio que nos ha impuesto la mal llamada crisis.
       Estos "políticos" creen que todo va a seguir igual. Y no. Tienen  el síndrome del limpiabotas. Creyeron que nunca desaparecerían de España y no ha quedado uno. Muchos de los hoy llamados políticos van a desaparecer, y con ellos ciertos hábitos que ya no se toleran por los electores.
      El tiempo lo dirá. En fin: no son los partidos los que han de cambiar de estilo, que también,  sino los políticos los que han de modificar sus  hábitos. Esa sería la reforma más auténtica. Y no lo quieren ver.

lunes, 26 de mayo de 2014

SITUACIONES PARALELAS

     Un doce de abril de 1931 España se acostó monárquica y al día siguiente, lunes, saltó de la cama con  ropajes republicanos. Alfonso XIII dijo algo así como "no quiero servir de pretexto para un baño de sangre" y se largó al puerto de Cartagena para arribar poco más tarde en un puerto francés.
      De telón de fondo estaban los años de la "depresión", el fascismo italiano y la irresistible ascensión de Hitler. Y a España le cayeron en suerte un pluralismo partidista y un separatismo voraz que nos llevaron a toda clase  de excesos; a un  conflicto de pistón y cuello vuelto que decían los antiguos. De nada sirvieron las sensatas  reflexiones de sesudos republicanos. España rompió el timón y la nave, gobernada por los vientos más revueltos, terminó  en la escollera.
      Ochenta y tres años después, en otras elecciones, España se acostó bipartidista y se levantó cubierta de rebrotes políticos  con pujos de medrar;  y  en medio del barullo, los crecidos  separatistas, tirando cada uno para un lado, dan por hecho que en un año acabarán por  rasgar la piel de toro. De telón de fondo, tenemos otra crisis de las que hacen época.
      Sólo nos falta que al socialismo desnortado, le dé por forzar la máquina, la ponga a cien, se radicalice y pretenda encabezar los extremismos que ya se anuncian desde la izquierda, como sucedió en el año 34 del siglo XX.  Como es lógico la derecha social -sucede en otros puntos de Europa- se echará al monte en legítima defensa y se acabará de armar una de esas periódicas guerras celtibéricas con los elefantes dentro de la cacharrería.
     Es lo que necesitan los machos alfa para hacer de las suyas.
     
     

domingo, 25 de mayo de 2014

CAUTELOSOS COMO LA SERPIENTE...

       Pergeño estas líneas haciendo volar mis dedos sobre el teclado, antes  de ir a votar en estas elecciones parlamentarias europeas. ¿Pero a quién dar el voto después de haber visto y oído tanta necedad a los candidatos más significativos de los partidos mayoritarios? (Necedad, en el sentido de terquedad y porfía en lo que hacen o dicen tales candidatos, y no en el de acepciones más negativas que no vienen  al caso. ¿O sí?).
       Voy a votar a los que están en el poder,  siguiendo el consejo de aquella paisana de los Ancares, pobre pero escarmentada, lejos del mundanal ruido, que respondía sin dudarlo a un periodista osado: "¿A quién voy a votar? Digo yo que a los que mandan. ¿Por qué? Porque, también le digo yo, que ya se habrán llevado todo lo que podían llevarse. Y que  si vinieren otros nuevos, ¡a saber! Vuelta a empezar y España no está, para estos trotes."
       Cuenta  San Mateo que Jesús iba, seguido de sus discípulos, predicando y enseñando. ¡Hermosa tarea esta de enseñar!. Y alguien preguntó, ¿Qué hacer Maestro, cuando nuestros adversarios son tantos y tan versados que  nos ponen en riesgo de perder la fe?
       Y Jesús, no lo dudó: "Sed cautelosos como la serpiente e inocentes como la paloma".
       !Qué bueno si Arriola (consejero áulico de los mandamases del PP),  le hubiera imbuido  tan excelsa doctrina al número uno de su lista en estos comicios! Ahora estaría echando un sueño, y no preocupado con  unos resultados que el solito se los ha puesto difíciles. Esta derechona  no aprende ni poniéndola al rojo vivo. ¡Ya es desgracia!
     

sábado, 24 de mayo de 2014

EL SILENCIO DE LOS POLÍTICOS.

      Hoy, sábado, 24 de mayo, víspera de elecciones, es un día de silencio y reflexión. Las jaurías que anduvieron sueltas estas dos últimas semanas, después de hacer sangre y recibir feroces dentelladas,   tienen todo el día para lamerse sus propias heridas; nadie sale bien librado cuando se alza la veda, se afilan los colmillos y se clavan donde más duele.
     Por eso los políticos tienen escaso prestigio. A fuerza de vapulearse, de sacudir estopa y de recibir más  que una estera, tienen mala fama y no se salva del suspenso ni el más circunspecto de la camada. Pero no aprenden.
    Dicho sea con todos los respetos un político es  el pimpampum de  feria porque cada uno  lo ha querido así. Claro está que el único ganancioso de este espectáculo tan pobre y bochornoso, es el dueño del chiringuito donde se ofrecen las pelotas para tirar al tonto que se presta a jugar el papel de víctima; víctima que de buena fe cree que sucede todo lo contario:  que nadie lo supera cuando ejerce de verdugo.
    Es inútil que alguien les aconseje: modérense señores políticos, porque si entre ustedes no se defienden, si no hablan bien el uno del otro aunque militen en bandos
contrarios, terminarán arrastrándose para evitar la abstención que les acecha. Y eso no es bueno para nadie, y menos para los profesionales de la poltronería.
    Es por su bien, créanme. Solo los necios  se babean mutuamente.

viernes, 23 de mayo de 2014

LA INTOLERANCIA, BANDERÍN DE ENGANCHE.

       Cuando uno recuerda los años que precedieron a la guerra civil española, no puede eludir el clima de intolerancia avivado por cada formación política respecto a sus adversarios.
       No era un hecho exclusivo de las  derechas contra  las izquierdas o viceversa. Eras una endemia que afectaba a los españoles, podría decirse que por imperativos genéticos.
       Franco tuvo que inventarse, antes de que pasara un año, aquel híbrido que llamó FET y de las JONS, que solo sirvió para que no se rompieran la crisma entre requetés y falangistas que, por las razones que fueran, no se podían ver ni en pintura. Y en  la zona republicana, pese a que el diagnóstico era el mismo, se organizó  en Barcelona una guerra civil dentro de la guerra civil  a cuenta de si la hegemonía totalitaria correspondía ejercerla a comunistas o anarquistas en la jurisdicción catalana.
       En esta coyuntura hubo muchos muertos y todavía están por rendir cuentas -que nadie se las pide- a los causantes de ejecuciones varias, en el ejercicio de la más depuradas venganzas.
       ¡Mala memoria de algunos!
      Resulta ser -por lo que hemos visto en la campaña electoral europea-  que volvemos a las andadas. Se alimenta el clima intolerante    interpartidista a tumba abierta, y -nadie sabe por qué-vuelve Cataluña a ser la plataforma de cultivo de la más  indómita intolerancia. Los protagonistas de esta secreción, siempre encuentran razones que justifiquen su conducta. Pero la intolerancia, en sí, siempre puede dominarse desde la conciencia de cada uno
       Cuando no se quiere tolerar, nadie tolera. Y nada cuesta pasar de las palabras a los hechos: a la guerra.
        Digo si, para evitarla,  no habrá que inventar la democracia tradicionalista y de las JONS.


jueves, 22 de mayo de 2014

LA DESIGUALDAD EXCESIVA ENTRE IGUALES.

        Nunca ha sido adoctrinado un país tanto como España sobre los beneficios de la igualdad. Y nunca se han dado en  número y dimensión tantos casos de desigualdad entre iguales, como los detectados en esta tierra de garbanzos en los últimos treinta años.
        Tony Judt (1948-2010) pensador contemporáneo, sostuvo: "Cuanto mayor es la distancia entre la minoría acomodada y la masa empobrecida, más se agravan los problemas sociales, lo que parece ser cierto tanto para los países ricos como para los países pobres".
         La desigualdad aludida es la que se mide en medios de fortuna y para corregirla tan sólo ha demostrado eficacia un principio ético hoy en desuso: el que proclama y da vigencia a los derechos del  prójimo por el simple hecho de existir. No vamos a  descubrir mediterráneos. Este derecho está puesto por escrito en distintas versiones desde hace siglos.
         La podredumbre de nuestra era, viene dada por la veneración demostrada por la plebe hacia estos detentadores de ingentes  fortunas. Basta verlo  en los  grandes fastos. Es una corrupción idolátrica.
         

miércoles, 21 de mayo de 2014

FALTA INFORMACION SOBRE EUROPA.

     En plena campaña electoral para elegir a los parlamentarios  europeos, podría decirse que los votantes, en su mayoría,  están a dos velas sobre el alcance de lo que se juega en estos comicios.
     Tanto es así que los candidatos se enredan conscientemente en temas de ámbito nacional y hasta autonómico, confiados en que nadie ha de exigirles otra cosa que no sea quitarle votos a su adversario más directo, liándose incluso en debates sobre lo que cada uno ha dicho o dejado de decir sobre el sexo de los ángeles. Pero sobre Europa, y lo que pueda debatirse  en su Parlamento en pro o en contra de los españoles, las multitudes votantes no tienen  la más elemental idea. Y pocos, por no decir nadie que les informe.
     Se acusa a esas multitudes de estar llevadas, atraídas, drogadas por el fútbol y otras vaciedades, y despreocupadas por asuntos que verdaderamente les pueden proporcionar o privar su  bienestar. Pero la culpa no es de ellas. Es, en principio  de los propios políticos, porque a ellos les conviene cultivar la que en tiempos se llamó santa ignorancia. Viven -muchos, demasiados- como reyes en su poltrona.
     La participación electoral será escasa. No es de extrañar. Europa no interesa y este es el error de muchos españoles y de otros muchos ignorantes europeos. No nos quejemos si los que nos gobiernan  son los que más saben de estos temas.

martes, 20 de mayo de 2014

EL ATAQUE PERSONAL COMO SISTEMA.

    La fortuna quiso que desde muy joven tuviera que asistir a un conclave político, con  la única misión de tomar datos para luego redactar un acta de lo tratado. Es muy formativo tener que guardar silencio cuando otros debaten oralmente y luego revisar las notas para resumir objetivamente lo allí tratado.
   Por más que lo quisieran evitar,  los reunidos acudían en momentos críticos a un recurso tan viejo como la vida misma: el ataque "ad hominem", es decir el argumento dirigido contra la persona y no contra sus tesis.
    Pese a los principios democráticos, que dicen  ser la guía de  todos los políticos al uso, no hemos cambiado en absoluto. En cuanto los mastines se organizan  van en jauría tras la víctima  (hombre o  mujer) sin otro afán que el de hacerla picadillo. Y dejan que triunfen  las tesis más absurdas hasta hacer de ellas artículos de fe.
     Por ejemplo se afirma a diario la  igualdad (inigualable) entre hombres y mujeres. Yo sé que en el plano intelectual (espiritual sobre todo) las mujeres son muy superiores a los hombres, frente a la divulgada creencia general de que somos iguales (¡qué más quisiéramos!). Pues bien por sostener esta idea -en vez de desvirtuarla con razones- son capaces los amos de la perrera de hacer  conmigo albondiguillas  bajo el lema de "nunca mais" (nada hay como saber idiomas).
    Estamos asistiendo al triunfo de la mediocridad vengativa. Nada más aplastante que el enaltecimiento  de los mediocres. Como sigan ganando las elecciones terminaremos por comer todos bazofia. Vamos por ese camino. Y cuando las multitudes (que son las que votan) se dejan arrastrar y hasta lloran por esa simpleza llamada fútbol, ¡ya me dirán la que nos espera!

lunes, 19 de mayo de 2014

QUIÉN PUEDE SACAR A ESPAÑA DE LA CRISIS.

   En los años de la posguerra, con los españoles empobrecidos y muertos de hambre, los Gobiernos de turno, en sus afanes de repartir bien la pobreza, crearon con pretextos varios innumerables organismos que no hacían otra cosa que estorbar e impedir el afán de mejorar y de que reviviera el dinamismo de millones de compatriotas.
   Hubo un doctor que escribió un ensayo sobre el "Español y su complejo de inferioridad"  alusivo a una especie de maldición divina que  nos tenia condenados a tan sólo fabricar cucharas de palo, botijos de barro y paipáis, o  sea un  abanico de palma al alcance fabril de un niño.
    Miles de españoles,   con iniciativas varias e ingeniosas, estaban parados porque necesitaban cupo de materias primas y nadie se lo daba; permiso de enganche a la energía eléctrica y tenían que sudárselo en antesalas oficiales; autorizaciones de obras, y decenas de pequeños organismos aparecían como setas a cobrar su mordida. Aquello era como ciscarse con la capa puesta.
    Yo creo que fueron los americanos los que vieron el negocio de treinta y pico millones de seres humanos dispuestos a gastarse la tela si la tuvieran; fue así como descubrieron que los amos de España eran los curas y los mas listos de entre ellos los del Opus. Y estos hablaron con Franco y empezaron por decirle: suprima usted todos esos organismos que están poniendo palos en las ruedas con  iniciativas de miles de españoles. Faciliten que vengan  inversiones de fuera de España. Y así lo hicieron. Y los españoles empezaron a caminar sobre las aguas, apoyándose en las piedras como todos.
   Y ahora ¿quién manda en España y pone palos en las ruedas  de los españoles?
Los partidos políticos, los sindicatos y organismos colaterales y afines. Pues ya saben: alguien ha de meter la escoba para que al menos no  estorben.
    Ése es el que puede sacarnos de la crisis.

domingo, 18 de mayo de 2014

NADIE PROTESTA; TODO VA BIEN.

      El informe PISA es una evaluación del  conocimiento al que se someten estudiantes de l5 años, pertenecientes a países de la OCDE y de algunos otros agregados.
      En estas evaluaciones los españoles de ambos sexos, vienen ocupando una parte del que podríamos llamar pelotón de los torpes. Pasan los años y aquí nada se mueve. Venimos estando, más  o menos, donde estábamos.
      Es raro, a la par que indiciario y alarmante, que el  cuerpo de docentes de España,  tan sensible ante cualquier tema que afecta a la enseñanza, haya sosegado sus redaños (fuerzas, bríos, valor)  frente a estas evaluaciones que los deja en muy mal lugar. A no ser que les afecte el síndrome del paleto,  muy valiente con los de casa (aunque sean ministros) y arrugaditos ante los de fuera , sin mirar siquiera si son una fiel copia del maestro Ciruela.
      Aquí algo pasa y este algo es un misterio. Para empezar nunca en España  hubo tantos becados y con menos méritos que en los tiempos actuales. Ni nunca  tantos profesores tan bien pagados como en la actualidad. Ni tampoco menos número de alumnos por clase. Ni siquiera tantos libros ni tan ilustrados,  tanto material gráfico, tanta ayuda exterior, viajes, bibliotecas, facilidad para las  comunicaciones, apoyo de  internet, etc., etc., ni tantos centros de enseñanza.
      Yo creo que los de PISA están equivocados, a no ser que, con mala intención,  estén creando una leyenda negra con la que desprestigiarnos a los españoles  y situarnos ante los demás como los malos de la película.
      Los docentes y los discentes tienen que salir a la calle a protestar contra tanta injusticia. ¡Ya va siendo hora!

sábado, 17 de mayo de 2014

EL CUENTECILLO DE LA ABUELA LISTA.

     Era una familia al antiguo estilo de esas que siguen bendiciendo los alimentos que vamos a tomar; y la abuela era la que  administraba los ingresos de la casa. Llevaba las cuentas con los dedos y seguía a rajatabla el principio básico de nunca gastes más de lo que ingresas. Y todos  iban para arriba.
     Un  día uno de los hijos, prometió a su retoño: "Cuando hagas la primera comunión  te regalaré una bicicleta."
      - ¿De dónde vas a sacar el dinero? - preguntó la abuelita.
      - Me lo prestará la Caja de Ahorros.
      - ¡Ah! Es un dinero a devolver con intereses, ¡claro está!
      - Sí; claro.
      - Mira hijo: si destinas ese dinero a comprar un bomba de riego, nos ahorraríamos el jornal del trabajador que hoy la eleva a brazo. Y con ese dinero pagarías los plazos del préstamo y aún sobraría. Pero por ahora no podemos regalar bicicletas. Hay que ser productivo, hijo. Es la forma de prosperar.
       - A mí me parecen dos pecados mandar  un trabajador al paro y dejar a mi hijo sin bicicleta.
       - Confiésate de esos  dos pecados, que Dios todo lo perdona. Pero en mi casa, euro que entra, euro que produce y hasta que no podamos ampliar el negocio no podremos dar trabajo a terceros ni bicicletas a los nietos. Así que ya sabes hijo. Espabila, que no hay otra solución.
      Moraleja:  Me acuerdo mucho de los políticos que prometen  dar y regalar a diestro y siniestro cuando ellos manden. ¿Y de dónde lo van sacar si ya vaciaron las Cajas de Ahorros? ¿Con más impuestos?

viernes, 16 de mayo de 2014

AL ADVERSARIO, NI CASO.

      Les confieso que el combate dialéctico entre dos figuras políticas, convocado para probar sus virtudes  y promover el voto a su favor, para mí fue decepcionante.
      La cara de cabreo de uno de los combatientes, reflejaba sin disimulo su indignación. Los murmullos rezongantes de su adversaria, fuera de turno, eran todo un poema. Y su lógica -sobre todo cuando defendió la libertad para deshacerse de un ser vivo por el simple hecho de estar palpitando en el seno de su madre- terminaba siendo una paradoja, digamos estúpida  para no molestar. (Estúpido, falto de inteligencia. Toda libertad tiene unos límites: normalmente, la de cada uno acaba cuando lesiona los derechos de un tercero)
      La pelea televisiva me recordó la  compra de un automóvil de la que fui testigo presencial. Mi amigo -presunto comprador- preguntó al agente de ventas: "Que opina usted de este modelo" - y le citó una marca de la competencia-. El vendedor respondió: "Para ser sincero no puedo perder mi tiempo hablando mal de mis adversarios; lo he de aprovechar para divulgar las virtudes  de la marca que vendo".
      Esto es lo que no hicieron, sino en muy corta medida, nuestros contendientes políticos. Ya aprenderán.

jueves, 15 de mayo de 2014

LA EUROPA DEL EURO.

       Ahora, ante la proximidad de las elecciones europeas, rebrotan los deseos  de recrear  -por partes de sectores interesados- la Europa de los pueblos, enfrentada a la Europa de los mercaderes.
       Creo que son dos versiones equivocadas, porque si algo proclama la Unión Europea y trata de defender es el conjunto de derechos personales que en su día quedaron recogidos en la Carta de las Naciones Unidas. Derechos personales que
 no se han de confundir con los derechos colectivos que defienden algunos patriotas de las que  consideran  naciones sin Estado,  ni con los derechos del mercado puro y duro  que se han materializado en la   supresión de aranceles entre los países integrantes de la UE.
      No es poco proclamar y defender los derechos personales, pero aun así y  para desgracia de los más débiles,  estos derechos se están vulnerando en  todos los países de la UE con una naturalidad que espanta.
      Las discriminaciones entre las distintas naciones  de la UE  están presentes en el quehacer diario, sin que  nadie se dé por aludido. Parece lógico, por citar un caso, que por la ejecución  de una misma tarea se fije un mimo salario en uno u otro país de la Unión; esto nos llevaría a cotizar al mismo precio la hora trabajada por  un albañil en Alemania que en España. No sucede así, lo que nos indica que esta Europa del  euro no funciona con la equidad deseable en toda unión de países. Estamos, de hecho,  ante una UE de varias velocidades.
     No será lo más poético, ni un ideal, pero  la Europa que tenemos es la Europa del Euro y mientras no valga lo mismo en toda la Unión, estaremos en una Europa quebradiza, donde los ricos de los  países pobres tendrán poco menos que  darle al abanico para que estén bien aireados los pobres de los países ricos .  Y esto no es justo. Hay que encontrar el equilibrio.

miércoles, 14 de mayo de 2014

LAS PALABRAS NO MATAN...

          No sé cómo me citaron a una  reunión motivada por un generoso impulso de acabar con la violencia en el País Vasco; no sé cómo, porque nunca fui miembro influyente en estos intentos de paz en un País donde la mayoría  a nadie había declarado la guerra: ni siquiera a ETA a la que casi todos soportaban pero pocos combatían.
          Los promotores de esta  paz pedían diálogo desde una buena disposición de ánimo, para por lo menos entender algunas de las razones que movían la ofensiva etarra.
          En el fondo me sentía impelido a sumarme a la razonable escisión independentista promovida pacíficamente desde un sector del nacionalismo vasco y belicosamente desde otro.
         Entonces,  proclamando la bondad del diálogo alguien exclamó en voz alta: "Las palabras no matan". Y una voz anónima respondió: "Salvo cuando el oficial al mando de un piquete de ejecución, da la voz de  ¡fuego!".
         En rigor, la desavenencias entre los seres humanos empiezan a ser mortales cuando se levanta la voz y se pasa del diálogo a la violencia verbal incontrolada. Hagan memoria. Sucede  hasta en reuniones parlamentarias. ¿O no le anunciaron en un Parlamento a un prócer español que moriría con las botas puestas' ¿Y cómo murió?

martes, 13 de mayo de 2014

LOS EXCESOS DE LA POLÍTICA..


       En España tenemos un muestrario funesto de desgracias causadas por los excesos de la política. La Guerra del 36, fue la consecuencia ineludible de una serie de excesos  imputables a los políticos del momento. Malos políticos, por cierto, a los que nadie pide responsabilidades por sus errores y desaciertos. Se les juzga por el color de su partido, cuando en rigor debieran ser juzgados por su conducta personal en situaciones que fueron decisivas.
      La experiencia nos demuestra que para hacer justicia, han de pasar centurias. En España después de santificar a los ganadores,  llegó la hora de llevar a los altares a los perdedores. Dos injusticias. Muchos -los más- fueron víctimas  de ambas  corrientes políticas. Sufrieron primero. Se aguantaron después. Y nadie va a reparar el daño causado.
       Cuando se pierde una batalla, como cuando se pierde una guerra, son muchos, entre los verdaderamente responsables, los que escapan y se libran de juicios y castigos. El castigo lo imponen los triunfadores en un clima de impunidad, donde nadie les pide cuentas. Y quienes pagan, por lo general, son los que menos culpa tienen.
       Dos  injusticias. Se tarda mucho tiempo en reconocerlo. Cuando nadie está dispuesto a reparar los daños causados.

lunes, 12 de mayo de 2014

LOS MALOS NEGOCIOS PÚBLICOS.


    Empresa, en la primera acepción del diccionario de la RAE, equivale a una acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo. La  empresa, en otra de las acepciones se asocia a la obtención de lucro. Pero, sin duda, una empresa cultural, o científica, o deportiva, etc. puede existir sin que necesariamente su objetivo sea el lucro.
    Aclarado este extremo, se supone que una empresa pública surge para prestar un determinado servicio a la ciudadanía. No se crea para ganar dinero, pero tampoco para perderlo. En todo caso, deben graduarse los costos del servicio.
     Estas elementalidades hay que tenerlas en cuenta por la tendencia vigente en la vida moderna a confundir la velocidad con el tocino. Por eso,  una empresa pública no es por principio buena o mala.  Son la decisión, el esfuerzo y el acierto  o desacierto de los que la crean, dirigen y gestionan los buenos o malos.
     Hay empresas publicas que, mal gestionadas,  pueden llevar  la ruina a todo un país.
     Resulta que en España las líneas del ferrocarril llamado AV E son todas deficitarias.
     Es decir que el  viajero,  sujeto beneficiado con el viaje, al adquirir el billete solo paga una parte del el trayecto. El resto se lo pagamos a prorrateo los contribuyentes  españoles  aunque no hayamos subido al tren. Entran a satisfacer este pago lo mismo el pastor de ovejas de un remoto pueblo de Guadalajara, que el ama de casa de Chinchilla (Albacete) o el oficinista de una notaría  de Alcorcón (Madrid), por citar tres casos entre los millones de inocentes obligados a enjugar el déficit de estos ferrocarriles, último grito de la tecnología española.
     Luego vienen los recortes al que menos culpa tiene. Algo falla. Fallan los controles a efectuar antes, durante y después la existencia de empresas públicas. Si una empresa pública pierde, es que no funcionaron los controles. Por eso, cuando ciertas manifestaciones callejeras defienden por sistema lo publico,  algo va mal. Hay que preocuparse antes  de cómo marcha su gestión y cuáles son los resultados.
     Sobre la empresas públicas españolas toda duda es lógica.

domingo, 11 de mayo de 2014

EL FRACASO REVOLUCIONARIO.

     Todas las revoluciones de signo social, bajo unos u otros apelativos, persiguieron la igualdad entre las clases sociales, castas, clanes o familias; lo prometido era acabar con los privilegios de unos pocos, frente al sometimiento a duras pruebas o pagos excesivos con los que cargaban  los demás.
      Jesucristo fue un revolucionario. Si hemos de ser pobres, vino a enseñarnos, seámoslo todos  por igual. Luego las jerarquías eclesiásticas -a lo largo del  tiempo- se encargarían de acaparar privilegios y desdecir la divina palabra.
      La revolución francesa, -tan copiada en  el mundo civilizado- quiso acabar con los privilegios  de la Corona y de las familias aristocráticas; la  igualdad derivó en el mayor enriquecimiento de las familias burguesas acaparadoras de nuevos privilegios.
      La revolución marxista en  Rusia  -y sus copias que invadieron medio mundo y aún perduran- iban a liberar a las clases trabajadoras estableciendo de una vez por todas la justicia social. Pero algo debió  de fallar cuando las bases presuntamente liberadas se pasaban, en cuanto podían,  al régimen de los llamados Estados democráticos pese a sus desigualdades, que las mantienen y gordas digan lo que digan los demócratas (entre comillas) que mandan.
     Algo se ha mejorado, pero no  es menos cierto que la tendencia a desviarse del buen camino sigue vigente. Para muestra, véase el caso de España.

sábado, 10 de mayo de 2014

EL CACAREADO ESTADO DEL BIENESTAR.

     Al género humano siempre  lo encantan y seducen con el ofrecimiento de algo  que no tiene y todos lo desean: un techo confortable, una alimentación segura, abundante y variada, buena salud y para ello poder contar con un moderno sistema sanitario,  trabajo bien remunerado, tiempo libre para poder viajar y conocer  pueblos y culturas y -si a mano viene- tolerancia legal para el disfrute de toda suerte de placeres, sin olvidar la  molicie hedonista, a ser posible con un poco de droga que ayude a cada uno a diluirse en el éter.  Salud, dinero y amor en todas sus variantes.
     Pero hay una ley no  escrita, tan segura como la muerte, en virtud de la cual para que un grupo reducido de personas vivan muy bien, han de pasarlo muy mal millones  de sus semejantes. Esto lo saben los políticos, cuya misión es la de redimir de su postración  y de sus limitaciones a estas personas que lo pasan tan mal, a las cuales ofrecen el Estado del bienestar.
     Pienso que hacen esta promesa con buena fe, pero la ley infalible de tener hundida a gran parte de la humanidad para que unos pocos gocen de la vida, siempre se abre paso:  lo mismo en las sociedades bajo el dominio capitalista con un socialismo de pacotilla  agregado, que en las socialistas con un capitalismo en manos del Estado.
    Ahora nos  dicen que no perdamos la esperanza. ¡Se espera un cambio! ¿Ustedes qué piensan?

viernes, 9 de mayo de 2014

UN HOMBRE SIN DEFENSAS.

    Resulta que soy un hombre con  pocas defensas. Salgo a la calle y, tan pronto me descuido, el primer virus que aparece a traición  envuelto en cualquier corriente de aire, se agarra a mi organismo y lo machaca, lo deja para el arrastre que llegará cuando por fin acierte el cachetero encargado de darme la puntilla.
    No nos preparan para organizar la defensa y no perecer. Lo que a mi me pasa con virus y bacterias les  sucede -en  otro orden de valores-  a  quienes  engordan las filas  de los desempleados. Se van a la calle y no saben qué hacer. Están desarmados, inermes.
  Imagino que los navegantes en la era de los descubrimientos, cuando en busca de nuevos mares y nuevas tierras se valían de  la energía eólica para mover aquellas pequeñas y frágiles naves,  al ir tan expuestos tendrían por fuerza que ser previsores de  posibles desgracias. Antes de embarcarse se harían peguntas como ésta: ¿Qué debo hacer si tras un naufragio arribo a una isla desierta? ¿Cómo podré sobrevivir? Muchos náufragos lo lograron  porque supieron  adaptar  sus necesidades a las condiciones que les imponía la nueva situación. Estaban preparados
    Por mi parte yo  no estaba preparado para recorrer solo la última etapa de la prueba llamada vida. Tuve  la suerte de poder caminar a  gracias a  un cuadro médico que  encontré en esta etapa,  llena también de mágicas farmacias;  y ellos lo hacen todo.  Siento vergüenza, pero es así.
    Pero no sucede igual con la miríada de parados por fuerza de las circunstancias. Y esto no debería suceder.. Las multitudes no están preparadas para sobrevivir sin angustias a una crisis económica. Los políticos deberían meditar en voz alta sobre las causas primero, y después sobre la forma de reducir el mal, y no tomarlo de pretexto para  cargar culpas los unos sobre  los otros.

miércoles, 7 de mayo de 2014

EL EMPLEO DEPENDE DE LA INICIATIVA PRIVADA..


   No lo digo yo, que soy  lego en la materia. Lo dicen los gobernantes: ellos -los Gobiernos- no crean puestos de trabajo. Esta tarea corresponde a los emprendedores. Ellos -los Gobiernos- lo que han de hacer es dar facilidades a los emprendedores. Lo dicen, legislan, y luego no hacen caso de si se cumple o no lo legislado, Y para cuando se dan cuenta han pasado años. Las medidas aprobadas no sirvieron para nada.
   Cuando a un emprendedor se le ponen tantas vallas que saltar, empieza a pensar si lo acostumbrado es pagar una "mordida" para que ande el carro. Ellos no lo saben. Yo tampoco.
   La iniciativa privada, por una o varias causas, está paralizada. Y sin embargo, allí donde se forma un equipo interesado en prosperar, suelen abrirse paso.
  ¿Pero ve alguien  a los políticos preocupados en estudiar este desánimo  de los emprendedores? Siempre que he intentado saber sobre este desinterés de los políticos en general sobre este asunto -siempre hay excepciones- he pinchado en  hueso.
   Al parecer hay otras cosas más importantes -aunque no tan necesarias- que llaman su atención.
   ¡Y así nos va!

martes, 6 de mayo de 2014

LA CRISIS DEL 59.


     Van para cincuenta y cinco años de aquella crisis que ya casi nadie recuerda. El Gobierno aprobó una fase de estabilización comprensiva de una serie de medidas previas al Plan de Desarrollo que empezaría  a funcionar en los sesenta. La medida que mas afectó a los pequeños y medianos industriales fue la restricción del crédito. La banca recibió instrucciones y se limitó a cumplir su papel. Claro está, la crisis la pagaron los trabajadores que vieron congelados sus salarios pese a la inflación  galopante de aquellos años.
     Tras ese plan de estabilización, con una mano de obra bastante bien preparada  (funcionaron  bien los centros de formación  profesional), la inversión extranjera encontró un clima laboral bastante estable, se volcó en España y el país  pegó un cambio espectacular.
     Estos años de desarrolló tendrían mucha importancia en  la evolución de España y de los españoles para dar el paso hacia el cambio  democrático. La marcha   hacia un relativo libre mercado, facilitó el camino por el que  se culminó con éxito  el paso a un régimen político totalitario a otro democrático.
    Ahora estamos en una tesitura parecida, en la que España ha de resolver el problema territorial y autonómico. La diferencia radica en que  los españoles  no están viviendo con la serenidad de entonces el momento político y tampoco están preparados para grandes cambios.
    El tiempo lo dirá.

lunes, 5 de mayo de 2014

LA LÓGICA HIGIÉNICA

  Comprendo que mis puntos de vista choquen de frente con los emitidos por los expertos en economía. Acabo de oír a un periodista -de estos que saben de todo- que sería muy conveniente para España que aumente el consumo. Se refería  al consumo de estos españoles que huyen en desbandada hacia el mar, como si en sus lugares de origen careciesen de encantos en los que recrearse sin gastar un euro.
  Por supuesto soy amigo de la libertad y creo que cada cual es muy dueño de suicidarse a su manera. Pero también soy amigo de la moderación  y siempre he tenido presente aquel consejo de mi madre cuando me daba la paga de los domingos: "Toma -me decía- esto es un duro. Debes llevarlo por si te surge una necesidad. En caso contrario, y por razones de higiene, te aconsejo que no gastes mas de una peseta". Fiel cumplidor, devolvía cuatro pesetas a mi progenitora. Esta recomendación me inducía a ser moderado en el gasto y siempre me fue bien.
   Puedo estar equivocado, pero este atavismo aldeano -que rompe al parecer todos los moldes de la buena gestión económica- me ha llevado  a esta conclusión: si el número de ricos obliga a que cada vez haya más pobres, prefiero  serlo como los de mi pueblo que tenían escuela para moderar el gasto; a cualquiera  de los menesterosos de las grandes urbes se  les suele acostumbrar  a consumir sin tasa cuando hay de dónde. Al final, pueden llegar a no tener  un techo donde cobijarse.
   Con el consumo no se juega. Eso sí: por razones de higiene.

domingo, 4 de mayo de 2014

LA IMPORTANCIA DEL FÚTBOL

     Fui un forofo futbolero con siete u ocho años,  a finales de la dictadura del general Primo de Rivera -más o menos- cuando a una selección española en viaje por el Reino Unido la  golearon por siete a uno. Menos mal -le oí decir a mi padre- que a la Irlanda libre le metimos un seis a cero. Así me enteré de que la Gran Bretaña  había tenido que morder el polvo y consentir la independencia de un territorio  que estuvo durante siglos sometido al dominio de la  Corona inglesa.
     O sea que relacioné el fútbol  y la política  a muy temprana edad, gracias a las explicaciones que tuvo a bien brindarme mi padre,  en  años en que el nacionalismo vasco reflotaba con todo su vigor en defensa de un Estatuto autonómico. Nacionalismo muy ligado -como ustedes comprenderán- a las victorias del Atletik (con K, según costumbre entre españoles que quieren disimular su origen, aquí en  Vasconia).
     Ahora que me considero un fracasado de la política con mis noventa y un años de ir  y venir por el planeta Tierra, me pregunto: ¿De verdad, tienen  algo que ver los triunfos deportivos con la grandeza de un pueblo?
     Por mi parte pienso  que no, a sabiendas de que mi fracaso como político tiene mucho  que ver con estas heterodoxas creencias.
     Yo prohibiría el uso de los  símbolos nacionales, (banderas,  himnos,  etc.), en todo espectáculo deportivo y naturalmente no dejaría asociar la marca España a los goles que pueda meter un malabarista del balón. Me da mucha vergüenza que vaya tanto dinero a mantener un espectáculo,- por muy deportivo que parezca- mientras nuestros afanes investigadores (pura ciencia) andan descapitalizados mendigando ayudas como si fueran frailes limosneros de la edad media.
    ¡Así nos va!
    

sábado, 3 de mayo de 2014

PARÉNTESIS DE AGRADECIMIENTO.


    Mi pueblo natal, Espejo (Álava), es una pequeña localidad, ordenada,  alegre. y cargada de historia. Apenas si se da importancia. Está en un valle,  Valdegovía, uno más entre los que forman la cuna del castellano hablado. Porque el castellano, digan lo que quieran ciertos  eruditos que arriman el ascua a una determinada sardina, se empezó a hablar en Castilla y Valdegovía fue Castilla hasta que sus habitantes pidieron integrarse en Álava,  cuando este territorio de ser una behetría de mar a mar  paso a ser condado y, más tarde,  una de las provincias vascongadas, antes de que el resto de España se organizará  bajo un régimen provincial.
    Aparte historias, ayer me dieron la oportunidad de presentar en mi pueblo, un librito  de cuentos "Al aire libre", del que soy autor, cuyo escenario es básicamente el mundo rural alavés.
   Quiero hacer constar que nunca soñé con ser recibido con tanta cordialidad y afecto como me demostraron los asistentes al acto y sus colaboradores  directos, Juan Carlos Abascal, presentador, Juan Carlos Ramírez Escudero, Alcalde de Valdegovía, y Jaime Gómez Oraá, Alcalde de Espejo,  a los que desde aquí, como a todos los que me rodearon, quiero agradecer su actitud amable y cooperadora. Y debo añadir una especial mención para Aitor Cuesta López,  que confiesa ser un "chico con Síndrome de Down" que tuvo la amabilidad  de dedicarme un librito de poesía suyo, "Una virtud dentro de un baúl". Fue  un gesto enternecedor al que no sé cómo corresponder. Por lo menos que cuente con mi más  fuerte abrazo.
   

viernes, 2 de mayo de 2014

POLÍTICOS EN CAÍDA LIBRE.


  Hay una tendencia, demasiado generalizada en España, a ejercer la "profesión"  de político con toda naturalidad y sin pagar el impuesto de actividades económicas, con el que contribuye al mantenimiento del Estado cualquier mindundi, a nada que quiera dar puntada a cambio de remuneración más o menos generosa. Esos "políticos" han confundido la vocación con la profesión y  si les quitas este medio de vida, están perdidos.
   Como consecuencia de esta dedicación nada desinteresada, la mayoría de los políticos gozan de un reconocido desprestigio público y si se les vota es por ir en listas cerradas, en las  que unos pocos tiran de la morralla que lastra los partidos.
   Por más  críticas que se hagan de esta realidad, divulgadas a voleo en casi todos los medios de comunicación,   y  por más que se pida una reforma que abra paso a las listas abiertas, los políticos se tapan los oídos, no oyen, y todo sigue igual.
   Estando las cosas como están y teniendo todos los políticos  el culo de papel, tras el que corren con la cerilla encendida innumerables periodistas amigos del incendio entre partidos, aquéllos no aprenden y, dale que te pego, se ponen a parir en cuanto tienen la mínima ocasión. Véase el duelo a muerte  entre las dos Sorayas.
   Los políticos tienen que habituarse a debatir sobre los hechos a brazo remangado, dentro del máximo respeto personal. Pero no se respetan, se hieren y se dañan los unos a los otros en las fibras más íntimas y esperan que los demás sean respetuosos con ellos y los tengan en gran estima.
   No perdamos la esperanza. Hay que llevar a las  instituciones políticos vocacionales con la vida resuelta y respetuosos  en sus debates, que deben desarrollarse  con altura de miras.
   Con la marcha que llevan nuestros políticos y un poquito más, igual organizamos  otra guerra. Al fin y al cabo la guerra no es otra cosa que el fracaso de los políticos y de las políticas, que tampoco son mancas.
    Insisto. ¡No perdamos la esperanza!
  

jueves, 1 de mayo de 2014

PUEBLO VASCO, PUEBLO CATALÁN...


   Cuando hablamos de pueblos, podemos elegir entre varias acepciones, porque  esta palabra sirve para designar muy distintos conceptos.
   Sin embargo, al referirnos al  pueblo vasco, o  catalán,  o judío, etc., estamos aludiendo a un conjunto de seres humanos que se identifica por sus connotaciones étnicas  (raciales o culturales).
    Raciales, puesto que en puridad científica un vasco o un catalán dejan de serlo cuando su sangre se mezcla con la de otras castas, cuando se meztiza y pierde sus genuinas características. Es indudable que sometidos a un control riguroso quedan pocos catalanes y  pocos vascos de ocho apellidos. El mestizaje no puede ser más heterogéneo.
   Culturales, basadas fundamentalmente en el idioma hablado por cada uno de estos pueblos (el euskera, el catalán) de los cuales dimana una forma de ser, o de actuar; según algunos una filosofía de la vida.
   Henos aquí ante un hecho que explica porque los nacionalistas ponen tanto empeño en que las masas de sus respectivas jurisdicciones  hablen el idioma vernáculo: de ser un instrumento  que sirve para comunicarnos, han hecho un símbolo patriótico digno de veneración.  Al idioma lo han convertido en ídolo, siguiendo el rumbo marcado por casi todos los nacionalismos que en el mundo han sido.
   La idolatría es una forma de religión un tanto devaluada. No juzgo, al sentar este aserto;  simplemente constato unos hechos. Al fin y al cabo, las guerras de religión fueron siempre las más feroces.
   Esperemos que la nuestra, la guerra que nos acecha, no llegue a cuajar. Al fin y al cabo,  todos los españoles, -incluidos catalanes y vascos- todos, por  distintas vías, también por la del cristianismo en su versión católica,  todos fuimos romanizados.   
   Es decir, somos más iguales de lo que algunos piensan y predican.  ¿O no?